Covid-19: Contagios en Minera Escondida escalan a casi 500 y firma dice estar preparada para alza de casos
Trabajadores dicen que eliminación de medidas propiciaron brote al interior de las instalaciones. Y advierten: “En Antofagasta todo está colapsado”.
Por: Karen Peña
Publicado: Martes 25 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El aumento de contagios por Covid-19 que se está evidenciando en las cifras a nivel nacional también se está haciendo sentir en la minería. Los trabajadores de Minera Escondida, propiedad de BHP, advirtieron el viernes un brote con un elevado número de trabajadores contagiados al interior de las instalaciones de la empresa. Y, si bien dieron cuenta de que había 312 casos activos al 20 de enero, la cifra dio un fuerte salto en las últimas horas, ya que -según comentan fuentes- la empresa detalló en su última actualización que había 484 contagios hasta este domingo.
Según el directorio del Sindicato Nº1 de Trabajadores de Minera Escondida, organización que reúne a más de 2.330 afiliados, el viernes la minera fue fiscalizada por la Inspección del Trabajo. Es este informe el que ahora están esperando los dirigentes para evaluar futuras acciones.
De acuerdo a los trabajadores, la faena, la mayor en producción de cobre del mundo, tuvo estrictos protocolos de seguridad como distanciamientos en los transportes y disposición de buses particulares. Sin embargo, hace tres meses se habría puesto fin a las medidas, aludiendo a que la pandemia estaba controlada. Así, estas nuevas condiciones habrían propiciado -dicen- el brote.
Consultado, el presidente del Sindicato Nº1, Patricio Tapia, sostiene que “andamos amontonados dentro de los buses de cambio de turno. En estos momentos, tenemos un montón de gente que salió positivo y no tiene ninguna comunicación ni con la empresa ni con el Minsal porque está colapsado todo el sistema”. De hecho, enfatiza: “En Antofagasta todo está colapsado. No hay dónde hacerse el PCR en este momento, hay largas filas”.
De acuerdo al gobierno, la región está entre las cuatro con mayor positividad en la última semana.
Continuidad
De todas formas, el dirigente indicó que siguen operando de la misma manera y que todo sigue igual independientemente que estén faltos de gente. “En estos momentos, no ha bajado la producción porque tenemos gente contratista que está haciendo funciones; tenemos a toda la gente que era de alto riesgo, toda está arriba”, detalla.
Tapia sincera que, para ellos, “la empresa no está haciendo nada distinto”, por lo que esta situación continuará, ya que el problema es la trazabilidad.
Sobre esta situación, la firma no abordó directamente el brote y su evolución. Sí señaló en una declaración que en estos casi dos años desde el inicio de la pandemia han implementado diversas medidas de prevención que han probado ser eficaces en resguardar la salud y seguridad de sus trabajadores.
Entre éstas, destacan los operativos de pesquisa que la compañía dispone para todos los trabajadores previo al inicio de cada turno, los que se realizan cada semana en una red de 27 centros de atención a lo largo del país. “En esta iniciativa participan cerca de 8 mil personas cada semana, lo que corresponde a cerca del 92% del personal que sube a faena”, dicen.
“Esta estrategia ha sido clave para detectar de manera preventiva la gran mayoría de los casos positivos antes que suban a faena, evitando así posibles casos de contagios durante el transporte y dentro la operación”, enfatizaron. Junto a ello, puntualizaron que han implementado una serie de medidas adicionales como vacunación en faena y la aplicación de más de mil test de antígeno semanales.
Y aseguraron: “La compañía está preparada con todas las medidas y controles necesarios para enfrentar un escenario de crecimiento de casos positivos en la región de Antofagasta y el país, y continuará reforzando sus controles de acuerdo a la evolución de la pandemia”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok