Energía

SEC formula cargos contra Enel por corte de luz que afectó a casi 1 millón de personas en la Región Metropolitana

El hecho, ocurrido el 12 de mayo, se gatilló por una falta de mantención de las instalaciones. La Superintendencia pidió a la firma un plan de acción para la red de la zona y evitar nuevas interrupciones.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 30 de junio de 2022 a las 20:15 hrs.
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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra la empresa Enel Transmisión por su eventual responsabilidad en el corte de suministro eléctrico ocurrido en la tarde-noche del 12 de mayo de este año.

El hecho afectó a casi 230 mil clientes. Es decir, de acuerdo a las estimaciones de la entidad fiscalizadora, impactó a alrededor de un millón de personas, principalmente de las comunas de la zona centro sur de la Región Metropolitana.

La entidad recordó en un comunicado que el evento se registró desde las 18.37 horas por una falla en las cercanías de la Subestación Florida, propiedad de Enel Transmisión. Pasadas las 23.00 horas de ese día el servicio fue repuesto, relató la SEC, aunque los clientes más afectados estuvieron sin suministro por sobre ocho horas.

Tras una investigación realizada por la Superintendencia, se estimó que existiría una falta de mantención por parte de la compañía a sus instalaciones, lo que finalmente habría provocado la falla en la línea 110 KV Alto Jahuel-Florida-Buin. Además, se agrega, "un desempeño incorrecto de los sistemas de protecciones, lo que provocó que dicha falla localizada se propagara afectando a un mayor número de clientes".

Así, Enel Transmisión tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar sus descargos.

Plan de acción

En el escrito difundido, el superintendente (s) de la SEC, Mariano Corral, indicó que "se llegó al convencimiento de que hubo una falta de mantención de las instalaciones", configurándose el incumplimiento de la obligatoriedad de mantener en buenas condiciones sus redes e instalaciones eléctricas.

Además, la autoridad comunicó que se ofició a la empresa para que presente y desarrolle un plan de acción para la red que opera en la Región Metropolitana para evitar nuevos cortes masivos de suministro eléctrico.

Según se detalló, el plan debe contener la revisión termográfica de las redes; la revisión de los esquemas de control; y la coordinación de las protecciones, entre otras medidas.

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