Empresas

Expertos analizan eventuales efectos en el mercado de fusión Nestlé-Soprole

La alianza, calculan, superaría el 50% del mercado lácteo, lo que concentraría el poder de compra y colocaría barreras a las firmas más pequeñas.

Por: | Publicado: Lunes 17 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ante la posibilidad de que dos de las más importantes empresas lácteas del país Nestlé Chile y Soprole fusionen sus operaciones fabriles y comerciales en una amplia línea de productos, expertos en el ámbito de la libre competencia comentaron las eventuales implicancias que esta alianza, -sometida a consulta a fines de noviembre en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC)- generaría en el mercado nacional. Las aristas para dimensionar esta operación son diversas. Sin embargo, desde las interesadas -DPA Chile- se ha remarcado que la propuesta impulsará al mercado lácteo nacional, al igual como ha ocurrido en los países donde opera esta alianza, generando sinergias para intercambiar tecnología, tener economías de escala y traspasar estos benéficos y ahorros en gran medida a los consumidores.

DPA Chile espera dar un potente impulso al consumo de lácteos en el país (aproximadamente 120 litros anuales per cápita) y llevarlo a los niveles de países desarrollados (unos 250 litros anuales per cápita. Sin embargo, los productores locales miran con recelo esta operación, asegurando que este mercado ya está concentrado, principalmente en relación al poder de compra, lo que repercute en la imposición de precios. Por ello, advierten que dar luz verde a esta fusión acentuaría el actual poder de compra de estas empresasFedeleche ha dicho que, en materia de recepción, Nestlé Chile y Soprole concentraron el 45% de los volúmenes. Si se suma a un tercer actor, Colun, se llega al 67%, lo que da cuenta, según explican, de la alta concentración que existe en este mercado. Desde las empresas se ha afirmado que la DPA no acentuará esta situación, sino todo lo contrario, generará un nuevo poder comprador.

Opinan los expertos

Junto con precisar que a priori no se puede rechazar esta fusión, el economista de la Universidad Central, Enrique Paris, y experto en libre competencia, igualmente se muestra escéptico respecto de los reales beneficios de la alianza.

Explicó que este mercado no tiene muchos actores. Estamos hablando de cinco empresas que concentran más del 85% del mercado, dijo, lo que podría generar un monoxomio (control de precios o imposición de precios) respecto de los productores lecheros al constituirse en un poder de compra muy poderoso.

Desde el punto de vista del consumidor, comentó que puede suceder que al generarse rentas monoxómicas éstas tampoco sean traspasadas al cliente y exista la tentación de aumentar los precios de algunos productos. A su turno, Carmen García, abogada de libre competencia de Universidad Andrés Bello, dijo que para que exista abuso es necesario que se cumplan tres supuestos: la existencia de una situación monopólica y de un mercado relevante; el ejercicio efectivo de ese poder de mercado; y que exista abuso en el ejercicio efectivo.

Señaló que, no es fácil contestar si este joint venture necesariamente significará un abuso de posición dominante. Aseguró, además, que si se aprueba la fusión no ve problemas para que nuevos actores ingresen al mercado. Si es una gran empresa, otra multinacional, no debiera haber problemas ni generarse una barrera a la entrada, pero esto sí se va a transformar en un problema para otras empresas extranjeras o chilenas de un tamaño menor porque son ellas las que se verán afectadas si hay una compañía que ocupa casi el 50% del mercado, puntualizó.

Lo más leído