Ferronor estima aumentar carga anual en más de un 10% por acuerdo con Argentina
Con la reactivación de la carga trasandina vía tren hacia Chile, y con el cierre de nuevos contratos con mineras, la firma local espera crecer como mínimo un 20% anual.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 17 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Desde Buenos Aires
Con la firma del convenio de reactivación de exportaciones argentinas vía tren hacia Antofagasta y Mejillones, la empresa chilena de transporte Ferronor, ligada al holding APCO de la familia Pirazzoli, quedó expectante con el nuevo flujo de carga que pasará por Chile con destino a Asia.
Con esta reactivación –que debiese materializarse dentro de este mes o en noviembre-, Juan Carlos García Huidobro, gerente general de Ferronor, estima que el volumen de carga anual de la firma de 10 millones de toneladas se incremente en más de un 10%. El principal influjo de carga, provendrá de la provincia de Salta, donde destacarán los envíos de soja, litio, gas, granos y productos agroindustriales.
Según el ejecutivo, “la carga ferroviaria en Chile representa aproximadamente el 20% del total país que es movilizada en distintos medios de transporte, y dentro de ese 20% de la carga total nacional, nosotros en Ferronor tenemos una participación cercana al 50% de mercado”.
La empresa de los Pirazzoli tiene más de 2.500 kilómetros de vías desde Iquique a La Calera por el eje troncal, más múltiples ramales que van desde mineras u otras plantas hacia los puertos. Tiene clientes principalmente mineros, como Codelco y la Compañía Minera del Pacífico. Actualmente están en conversaciones para transportar productos de nuevos proyectos mineros.
Si bien el crecimiento esperado de la empresa dependerá en gran parte de los nuevos contratos que se están negociando, y del orden de flujo que llegará desde Argentina, García Huidobro se aventura a decir que esperan crecer en “alrededor de un 20%”.
Dentro de su visita al país trasandino, los ejecutivos de Ferronor recalcan a
Diario Financiero
que “como los envíos irán a Asia, poca carga se quedará en Chile. Una de las empresas que se verá beneficiada sería Lipigas, que recibirá gas desde Gasnor de Argentina”.
Mirando hacia 2013, la firma pretende invertir US$ 53 millones en tecnología, rieles, carros y en la renovación de una parte relevante de su flota de locomotoras. Las nuevas máquinas serán traídas desde EE.UU., donde fueron construidas por la firma EMD.
Como punto pendiente en infraestructura de trenes, García Huidobro asevera que “hoy en día lo que más falta es una política de incentivo estatal a los mejoramientos de toda la red para facilitar el transporte ferroviario. Además falta mejorar la accesibilidad a los puertos”.
Finalmente, el ejecutivo al ser consultado por el clima para invertir en Argentina, expresó que “con las voluntades políticas y empresariales adecuadas se pueden generar cimientos que permitirán a futuro el trabajo concreto de proyectos entre los dos países”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok