El empresario Alfonso Swett Opazo anunció ayer que el holding Forus realizará un plan de inversión “histórico” en 2013, el cual se concentrará en un programa de apertura de nuevas tiendas de su cartera de marcas de calzado, vestuario y accesorios, plan que considera la apertura de hasta 40 puntos de venta en el próximo ejercicio.
“Nuestro target es poder abrir entre 30 y 40 tiendas en el transcurso de 2013. Y las vamos a abrir en la medida que las rentas nos permitan hacer rentables estos locales rápidamente”, señaló el director ejecutivo de la compañía que agrupa marcas como Hush Puppies, Columbia, Cat, Azaleia, Merrell, Nine West, Patagonia y TNS, entre otras.
De esta forma, la empresa decidió profundizar el plan de expansión seguido en los últimos años y que ha considerado la apertura de un promedio anual de 25 tiendas.
Asimismo, Swett reiteró que mantiene su interés en ampliar su presencia –que actualmente considera operaciones en Chile, Perú, Colombia y Uruguay– a otros mercados de la región, confirmando su interés por Brasil y México. “Hemos estado estudiando muy fuerte los mercados brasileños, y que estamos mirando nuevamente México, que hace un tiempo estuvimos analizando muy de cerca”, puntualizó.
En abril pasado, Forus concretó un joint-venture con la compañía estadounidense Wolverine World Wide Inc (WWW) para trabajar conjuntamente en el mercado colombiano a partir de una base con unas 30 tiendas abiertas en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali, a partir de la cual apunta a desarrollar un número similar de nuevos puntos de ventas en el mediano plazo.
Por otra parte, la alianza de Forus y WWW en Colombia, ya cuenta con unas 30 tiendas distribuidas en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali, y el plan de expansión futuro apunta a abrir un número similar en un plazo de dos a cuatro años.
Actualmente, el grupo cuenta con 84 locales en el exterior, que su suman a los 230 tiendas que posee en Chile.
Inversiones agroindustriales e inmobiliarias
En el marco de su exposición en el seminario “CLE-C level Executives Summit” y consultado por la disposición de sus empresas a seguir creciendo, Alfonso Swett aseguró que su grupo “sí está invirtiendo” en sus áreas de negocios que se extienden por los sectores del retail, inmobiliario y agroindustrial.
En esta última área, la familia Swett es accionista de la productora de berries Hortifrut, es uno de los principales productores de aceite de oliva a través de la Olisur y es accionista del fabricante de alimentos Tresmontes Lucchetti desde el año pasado.
Asimismo, el grupo ha participado por más de 20 años en la construcción de viviendas a través de Inmobiliaria Costanera, que cuenta con desarrollos en Chile y Perú. Además, la familia participa en la propiedad del proyecto Marbella, en la V Región. En este sentido, Swett enfatizó que “siempre” han estado evaluando inversiones y nuevos mercados, tanto en las áreas agroindustriales como en el retail.