Empresas

Google cae más de 3,5% en bolsa tras posponer lanzamiento de red social

Hoy además se conoció que la compañía será investigada en Europa por abuso de posición dominante.

Por: | Publicado: Martes 30 de noviembre de 2010 a las 16:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Google bajaba hoy más de 3,5% en el Nasdaq después de que se publicara que pospondrá el lanzamiento de su red social y que planea la mayor compra empresarial de su historia, mientras los analistas lo comparan cada vez más con Facebook.

Las acciones de este gigante tecnológico ya comenzaron la jornada con fuertes descensos y hacia la media sesión bajaban incluso un 3,68% para negociarse a $ 560,68, lo que supone un descenso acumulado de 9,26% en lo que va de año.

Los inversionistas estadounidenses despertaron hoy con la noticia de que, al otro lado del Atlántico, la Comisión Europea ha abierto una investigación a Google para determinar si penaliza a sus competidores en las búsquedas en la red, tanto gratuitas como de pago.

Además, se publicó que la firma estadounidense está dispuesta a pagar US$ 6.000 millones por Groupon, una web con sede en Chicago que ofrece cupones descuento a sus usuarios, lo que supondría la mayor compra, con diferencia, jamás acometida por esta compañía.

De ser cierta esta información, que publicó hoy el blog AllThingsD, así como el New York Times en su edición digital, la compra sería casi el doble de los US$ 3.100 millones pagados por DoubleClick en 2007 y dejaría muy atrás los US$ 1.650 millones que le costó YouTube un año antes.

AllThingsD detalla que Google ha ofrecido US$ 5.300 millones por Groupon, una cantidad a la que se podrían añadir otros US$ 700 millones en función de que se alcancen determinados objetivos en el desarrollo del negocio.

A esta información se sumó otra, difundida inicialmente por el portal especializado Mashable, en la que se apuntaba que el lanzamiento de "Google Me", la red social que Google planeaba impulsar para competir con Facebook, ha sido pospuesto hasta al menos marzo de 2011.

En un principio, y siempre según lo publicado por Mashable, estaba previsto que "Google Me" viera la luz a finales de este año.

Este retraso ha sido entendido como una debilidad por parte de una compañía que ha tenido que asumir como un fracaso el lanzamiento de "Buzz", que pretendía competir con Twitter, y que está viendo cómo Facebook diversifica cada vez más su oferta y gana usuarios.


Google v/s Facebook

Hay analistas que incluso apuntan a la posibilidad de que Facebook apueste por meterse en el mundo de las búsquedas en la red, mientras que Google es incapaz de hacerse un hueco en el de las redes sociales, lo que podría alterar los pesos relativos de ambas compañías en la red.

De momento, el portal TechCrunch apunta hoy que recientemente se cerró una transacción de 1,9 millones de acciones de Facebook por US$ 20,76 cada una en el mercado secundario SecondMarket, ya que esta compañía no cotiza en Bolsa.

Esa operación valoraba a Facebook en US$ 50.000 millones, lo que quiere decir que su capitalización bursátil, si cotizara, equivaldría a cerca de una cuarta parte de la de Google o la de Microsoft, a dos terceras partes de Amazon y superaría a eBay y Yahoo.

Lo más leído