Caso ventas de carne de pollo: Felipe Bulnes lidera representación de SMU ante el TDLC
La empresa entregó sus argumentos para rebatir ante el tribunal la demanda presentada por el Sernac.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 15 de febrero de 2022 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Un episodio de nunca acabar se ha vuelto para las empresas Cencosud, Walmart y SMU la resolución que les condenó por colusión en la venta de pollo fresco durante 2008 y 2011.
Si bien la Corte Suprema los condenó en abril de 2020, el Sernac también intervino en el caso y presentó demandas colectivas en contra de dichas firmas supermercadistas Esto, luego de que no se llegara a un acuerdo en el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) iniciado por el organismo, y que buscaba una compensación a los consumidores afectados.
En el caso de Cencosud (que controla Jumbo y Santa Isabel), el Sernac presentó la acción ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a fines de 2020, mientras que en contra de Walmart y SMU lo realizó en agosto pasado.
La compañía que controla Unimarc ya formó su batería legal que asumió su defensa. Liderando la ofensiva judicial está Felipe Bulnes -socio del estudio Bulnes, Urrutia & Bustamante y exministro de Justicia- en conjunto con los abogados Ignacio Letelier y José Manuel Bustamante.
Este grupo de profesionales tuvo a su cargo la presentación del documento que la empresa presentó al TDLC con sus descargos.
En el escrito se afirma que “con la misma convicción con la que SMU participó en el PVC, ahora debemos denunciar estar frente a una demanda absolutamente improcedente del Sernac, presentada antes del vencimiento del señalado PVC, construida sobre la base de interpretaciones antojadizas de las Sentencias de Libre Competencia”.
La defensa de SMU asevera que “no solo se demandan categorías de perjuicios improcedentes legalmente, sino que además se solicitan indemnizaciones sin plantear siquiera cómo determinarlas”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok