En entrevista con radio Cooperativa, el CEO de Latam Airlines, Roberto Alvo, abordó la situación de la empresa ante el proceso para disminuir su tamaño que iniciaron a raíz del coronavirus. El ejecutivo graficó la situación con que antes de la crisis vendían del orden de US$ 850 millones mensuales y ahora son US$ 150 millones.
“Si bien la compañía estaba en una posición sólida, es muy difícil resistir un cambio de esta magnitud”, dijo.
Consultado respecto de si habrá más despidos, tras haber concretado algunos recortes en las últimas semanas, dijo que “teníamos cerca de 42.000 empleados y con el nivel de actividad que tenemos hoy en día necesitamos aproximadamente 5.000. Esperamos que esto se vaya recuperando de a poco, tenemos que salir de la crisis todos, pero la compañía ha tratado de preservar la mayor cantidad de fuentes de trabajos, independientemente de la situación operacional, que es tan baja como lo que les acabo de mencionar”.
Alvo detalló que licencias sin goce de sueldo, retiros voluntarios y salida de gente, han salido cerca de 4.000 personas de la compañía en todos los países donde opera.
“Eso significa que tenemos 38.000 empleados para una compañía que necesita 5.000, estamos haciendo todos los esfuerzos para preservar nuestra gente. No puedo prometer que no vamos a seguir achicando la compañía, esta industria va a ser más pequeña”, dijo.
Luego agregó que la industria más pequeña por un tiempo largo y que “nunca imaginamos que íbamos a estar en esta posición”.
El ejecutivo detalló que siguen buscando inversionistas para recaudar del orden de US$ 2.000 millones como parte del proceso de reorganización en Estados Unidos, donde ya tienen asegurados US$ 900 millones de la familia Cueto, Amaro y Qatar, tres de los accionistas de la empresa.
“Tenemos conversaciones con el gobierno y otros inversionistas para lograr que Latam siga siendo grande en Sudamérica”, dijo.
Respecto al rol del Estado en esto y la posibilidad de que pueda aportar recursos para ingresar a la propiedad, dijo que “mi trabajo es salvar la compañía. Yo estoy abierto a cualquier solución, las soluciones se adaptan a lo que las sociedades quieren hacer y qué voluntad tienen y qué parámetros, a mí lo que me importa es que entre de una manera u otra, la retribución sea justa para el Estado, no queremos que nos regalen nada”.
12 millones de tickets
Consultado por la demanda colectiva impulsada por Conadecus, para buscar compensaciones en favor de consumidores que no pudieron concretar sus vuelos, dijo que no han sido notificados, pero cuando lo sean analizarán en detalle los argumentos.
De todos modos, dijo que en su caso pasaron de trasladar 250 mil personas diarias a 0 en 20 días. Además, tenían 12 millones de tickets vendidos. “Le hemos ofrecido a todos nuestros pasajeros cambiar su pasaje por un váucher, la mayoría ha aceptado y tienen un crédito con la compañía, el resto que ha pedido devolución, hemos hecho una parte importante de las devoluciones y estamos haciendo el resto”, dijo y agregó que pedía disculpas a la gente que se pueda sentir afectada en el proceso, pero lo “estamos haciendo lo mejor posible”.
“Estamos haciendo los esfuerzos para cuidar a nuestros clientes”, dijo.