CEO de Volkswagen advierte que el daño económico de los riesgos de guerra es peor que una pandemia
Herbert Diess dice que Europa se enfrenta a una enorme amenaza de mayor inflación por el prolongado conflicto en Ucrania.
Por: Financial Times
Publicado: Jueves 10 de marzo de 2022 a las 08:17 hrs.
Noticias destacadas
El jefe de Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles de Europa, advirtió que una guerra prolongada en Ucrania corre el riesgo de ser "mucho peor" para la economía de la región que la pandemia de coronavirus.
La interrupción de las cadenas de suministro globales "podría conducir a enormes aumentos de precios, escasez de energía e inflación", dijo Herbert Diess, director ejecutivo del fabricante de automóviles alemán, al Financial Times. "Podría ser muy arriesgado para las economías europea y alemana".
La advertencia de uno de los líderes empresariales más conocidos del continente se produce cuando los gobiernos occidentales intensifican sus esfuerzos económicos para castigar a Rusia, un proveedor mundial clave de productos básicos, desde gas hasta paladio, por su invasión de Ucrania.
Las sanciones impuestas hasta ahora, y la posibilidad de que el Kremlin pueda tomar represalias cortando el suministro de gas a Europa, ha provocado la agitación de los mercados energéticos.
"La amenaza de esta guerra para Alemania y Europa es enorme", dijo Diess, señalando que una mayor inflación podría afectar gravemente a los consumidores.
La inflación de la zona euro alcanzó un nuevo récord del 5,8% en febrero y se prevé que aumente hasta un 7% este año. El Banco Central Europeo se reúne el jueves, ante la amenaza tanto del aumento de los precios como de un crecimiento económico más lento.
La mayor dependencia de Europa de Rusia para sus necesidades energéticas ya ha llevado a una divergencia sobre las sanciones energéticas, con Alemania optando esta semana por no seguir a EE. UU. al imponer un embargo total de petróleo y gas. Rusia suministra el 45% de las importaciones de gas de Europa que calientan los hogares y ayudan a impulsar el sector manufacturero del continente.
"Para una sociedad como Alemania, que depende de la energía rusa, las materias primas. . . si imagina un escenario en el que cortamos las relaciones comerciales con Rusia, lo que probablemente tendríamos que hacer si este conflicto (no cesa), ya no podría comprar energía y esto conduciría a una situación que podría afectar a Europa y Alemania. considerablemente", dijo Diess.
El jefe de VW subrayó que estaba a favor de las "sanciones máximas", pero una vez que estén "tenemos que volver a negociar, a dialogar, porque lo que no queremos es una guerra interminable en Ucrania".
VW, que cuenta con 500.000 empleados en Europa, anunció la semana pasada la suspensión de la producción de vehículos en Rusia "hasta nuevo aviso", dejando inactivos sus sitios de fabricación en Kaluga y Nizhny Novgorod. Los grupos alemanes rivales BMW y Mercedes también han detenido la producción o las ventas rusas.
En un eco de la interrupción de las cadenas de suministro desatada al comienzo de la pandemia en 2020, VW se vio obligada a detener temporalmente la producción en las plantas de Alemania debido a la escasez de piezas. Ha tenido problemas para asegurar los cables eléctricos que generalmente son producidos por empresas con sede en Ucrania.
Diess advirtió que VW y la economía europea en general pronto podrían enfrentar problemas mucho mayores que los cuellos de botella en el suministro. "Gestionamos semiconductores, Covid. . . muy bien", dijo, refiriéndose a la escasez de chips que ha afectado a los fabricantes de automóviles durante más de un año.
Aunque VW tiene 7000 empleados en Rusia, el mercado no es particularmente importante para su negocio en general. VW y sus otras marcas Skoda, Audi y Porsche vendieron poco más de 204.000 automóviles en Rusia el año pasado, de 9 millones en todo el mundo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Tasa de desocupación nacional sube a 8,9% en enero-marzo de 2026 y en mujeres se dispara a 10%
En 12 meses, la tasa nacional registró un ascenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.), producto del alza de la fuerza de trabajo (0,7%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,5%), informó el INE.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok