CEO de Volkswagen advierte que el daño económico de los riesgos de guerra es peor que una pandemia
Herbert Diess dice que Europa se enfrenta a una enorme amenaza de mayor inflación por el prolongado conflicto en Ucrania.
Por: Financial Times
Publicado: Jueves 10 de marzo de 2022 a las 08:17 hrs.
Noticias destacadas
El jefe de Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles de Europa, advirtió que una guerra prolongada en Ucrania corre el riesgo de ser "mucho peor" para la economía de la región que la pandemia de coronavirus.
La interrupción de las cadenas de suministro globales "podría conducir a enormes aumentos de precios, escasez de energía e inflación", dijo Herbert Diess, director ejecutivo del fabricante de automóviles alemán, al Financial Times. "Podría ser muy arriesgado para las economías europea y alemana".
La advertencia de uno de los líderes empresariales más conocidos del continente se produce cuando los gobiernos occidentales intensifican sus esfuerzos económicos para castigar a Rusia, un proveedor mundial clave de productos básicos, desde gas hasta paladio, por su invasión de Ucrania.
Las sanciones impuestas hasta ahora, y la posibilidad de que el Kremlin pueda tomar represalias cortando el suministro de gas a Europa, ha provocado la agitación de los mercados energéticos.
"La amenaza de esta guerra para Alemania y Europa es enorme", dijo Diess, señalando que una mayor inflación podría afectar gravemente a los consumidores.
La inflación de la zona euro alcanzó un nuevo récord del 5,8% en febrero y se prevé que aumente hasta un 7% este año. El Banco Central Europeo se reúne el jueves, ante la amenaza tanto del aumento de los precios como de un crecimiento económico más lento.
La mayor dependencia de Europa de Rusia para sus necesidades energéticas ya ha llevado a una divergencia sobre las sanciones energéticas, con Alemania optando esta semana por no seguir a EE. UU. al imponer un embargo total de petróleo y gas. Rusia suministra el 45% de las importaciones de gas de Europa que calientan los hogares y ayudan a impulsar el sector manufacturero del continente.
"Para una sociedad como Alemania, que depende de la energía rusa, las materias primas. . . si imagina un escenario en el que cortamos las relaciones comerciales con Rusia, lo que probablemente tendríamos que hacer si este conflicto (no cesa), ya no podría comprar energía y esto conduciría a una situación que podría afectar a Europa y Alemania. considerablemente", dijo Diess.
El jefe de VW subrayó que estaba a favor de las "sanciones máximas", pero una vez que estén "tenemos que volver a negociar, a dialogar, porque lo que no queremos es una guerra interminable en Ucrania".
VW, que cuenta con 500.000 empleados en Europa, anunció la semana pasada la suspensión de la producción de vehículos en Rusia "hasta nuevo aviso", dejando inactivos sus sitios de fabricación en Kaluga y Nizhny Novgorod. Los grupos alemanes rivales BMW y Mercedes también han detenido la producción o las ventas rusas.
En un eco de la interrupción de las cadenas de suministro desatada al comienzo de la pandemia en 2020, VW se vio obligada a detener temporalmente la producción en las plantas de Alemania debido a la escasez de piezas. Ha tenido problemas para asegurar los cables eléctricos que generalmente son producidos por empresas con sede en Ucrania.
Diess advirtió que VW y la economía europea en general pronto podrían enfrentar problemas mucho mayores que los cuellos de botella en el suministro. "Gestionamos semiconductores, Covid. . . muy bien", dijo, refiriéndose a la escasez de chips que ha afectado a los fabricantes de automóviles durante más de un año.
Aunque VW tiene 7000 empleados en Rusia, el mercado no es particularmente importante para su negocio en general. VW y sus otras marcas Skoda, Audi y Porsche vendieron poco más de 204.000 automóviles en Rusia el año pasado, de 9 millones en todo el mundo.
Te recomendamos
Tomás Bercovich, de Global66, cuenta en medio de la celebración en Atenas cómo se convirtió en el nuevo Emprendedor Endeavor chileno
El cofundador y CEO de la fintech chilena fue aprobado unánimemente por el jurado para ingresar a la red global de apoyo al emprendimiento y adelantó los planes de la startup, que crece más de 100% al año y es rentable hace dos años.
Exxacon demanda a la Municipalidad de Peñalolén por US$ 4,5 millones tras cuatro rechazos a dos edificios terminados
La inmobiliaria acusa a la DOM de rechazar cuatro veces la recepción definitiva del proyecto Cuvée, pese a que el SEA y el Minvu habían descartado una exigencia que la municipalidad seguía imponiendo. El retraso alcanzó 459 días y, según el libelo, dejó a la empresa pagando intereses a Santander y Frontal Trust.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok