Comisión de Pesca aprueba nulidad de Ley de Pesca
Se aprobó ayer por 10 votos a favor y 3 en contra. El proyecto debe ser ahora votado en la Sala.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 14 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados aprobó ayer, por 10 votos a favor y 3 en contra, declarar la nulidad de la Ley de Pesca también conocida como “Ley Longueira”, que había sido presentada por representantes de la oposición. La moción contaba con un informe favorable de la Comisión de Constitución.
Todos los diputados de la oposición votaron a favor, además de dos oficialistas, mientras que en contra se manifestaron dos parlamentarios de Renovación Nacional y uno de la UDI.
El proyecto debe ser ahora debatido y votado en la Sala de la Cámara, sobre la base de los informes de las citadas comisiones, que en el caso de Pesca será entregado por el diputado Luis Rocafull (PS).
De ser aprobado en esta instancia, pasaría al Senado.
Reacciones
De manera negativa recibieron en la industria la decisión de la Cámara.
Desde la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) indicaron en una declaración que “anular esta ley contraviene principios constitucionales fundamentales que forman parte esencial del Estado de Derecho y que han sido destacados unánimemente por múltiples abogados y expertos en derecho”.
Añaden que “al hacer avanzar esta moción, los parlamentarios pretenden obviar el orden institucional básico del país arrogándose potestades que la Constitución no les reconoce. Por lo anterior, nos parece sumamente preocupante que esta iniciativa avance en su tramitación”.
El gremio agrega que mediante una investigación de la FAO de 2016, se revisó la normativa durante ocho meses y concluyó que esta “es una normativa de vanguardia a nivel mundial”.
Para el Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) la decisión fue “un rotundo golpe a la industria pesquera, y un portazo a la corrupción”.
Hernán Cortés, presidente de la gremial, indicó que “este nuevo Congreso, lejos de la relación política y dinero, es un Congreso en el que podemos confiar. Esperamos que esta rotunda postura contra la ilegítima Ley de Pesca se mantenga en la sala de la Cámara”.
En tanto, los dirigentes Nelson Estrada y Manuel Gutiérrez, directivos de Condepp criticaron al subsecretario de Pesca, quien estuvo presente en la votación, por insistir que “el 90% de la ley es buena”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok