Comisión de Pesca del Senado aprueba ley corta de pesca que termina con renovación automática de licencias de captura
La iniciativa propuesta por el gobierno establece un modelo de subastas de las cuotas de captura.
Por: Diario Financiero
Publicado: Miércoles 8 de julio de 2020 a las 17:00 hrs.
Noticias destacadas
La Comisión de Pesca del Senado aprobó en particular el proyecto de ley presentado por el Gobierno que introduce cambios a la legislación de la industria, quitando la renovación automática de las licencias de captura a los 20 años de los actuales permisos.
Según explicó Subpesca, “la ley corta sustituye el modelo de asignación de licencias transables (según captura histórica) por un mecanismo de subastas que posibilita un acceso transparente y en igualdad de condiciones a la actividad”.
La propuesta ha despertado las críticas del sector industrial, por cuanto quita estabilidad en el desarrollo de una industria que viene recuperándose dado el agotamiento de algunos recursos pesqueros.
En el proceso legislativo –del proyecto que ingresó en 2018 al Congreso-, se “agregaron una serie de temas como la obligación de avanzar en el uso de artes de pesca más sustentables; el reconocimiento de las actividades conexas de la pesca y el rol de la mujer en ellas; las buenas prácticas pesqueras; el fomento del consumo humano de productos del mar; y la definición de que el cambio climático debe ser permanentemente considerado en este ámbito”.
El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, señaló que “terminar con la renovación indefinida de las licencias transables de pesca, poniendo fin a ciertos privilegios, fue un compromiso del Presidente Sebastián Piñera. Con esta aprobación en la Comisión de Pesca del Senado, se ha dado un paso crucial en esa dirección. El nuevo sistema será más transparente y propiciará una efectiva competencia entre quienes deseen entrar a la actividad, bajo condiciones que resguarden la sustentabilidad de los recursos.
La votación en la comisión fue de tres votos a favor y una abstención. Ahora deberá ser sancionado en la sala de la Cámara y, si logra luz verde, parará a la Cámara de Diputados.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok