Industria

CPC acuerda promover diálogo en las empresas con énfasis en salarios y endeudamiento de las familias

Presidente de la instancia, Alfonso Swett, afirmó que para ser parte de la solución a las demandas sociales saben que “tenemos que agrandar nuestras manos y meternos las manos al bolsillo. Y que duela”.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 30 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Alfonso Swett, presidente de la CPC. Foto: Patricio Valenzuela
Alfonso Swett, presidente de la CPC. Foto: Patricio Valenzuela

Compartir

Endeudamiento familiar, salarios y ayuda para paliar daños serán los frentes donde se activará la agenda de diálogo de las empresas con sus trabajadores en pos de contribuir a la paz social. Así se acordó ayer en el marco del comité de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que reúne a los representantes de la industria, banca, agro, minería, comercio y construcción.

“El cansancio, el dolor, el agotamiento de mucha gente que hemos vista esta semana, requiere acciones acordadas con nuestros trabajadores”, afirmó el presidente de la entidad, Alfonso Swett, luego del encuentro.

Para poner en práctica la iniciativa, el dirigente explicó que como primera medida se promoverán diálogos entre empleador y sus colaboradores para encontrar soluciones a los problemas que los afectan.

Así, se definió como prioridad abordar desde las empresas la forma de enfrentar la situación de endeudamiento de las familias de los trabajadores.

El segundo punto será el de los salarios, que juicio de Swett hoy “hace insostenible muchas alzas y muchas deudas”.

Una tercera dimensión se relacionará con la fórmula para ayudar a quienes han sufrido daños materiales producto de los desmanes ocurridos en los últimos días.

Desde el gremio de los grandes empresarios sostuvieron que estos diálogos ya se han instaurado en 1.130 empresas con más de 400 mil personas, por lo que el llamado tras este comité extraordinario es a replicar.

“Sabemos que tenemos la obligación a ser parte de la solución, sabemos que tenemos que agrandar nuestros corazones con generosidad, sabemos que tenemos que agrandar nuestras manos y meternos las manos al bolsillo. Y que duela”, dijo en alusión a hacer una revisión de las condiciones laborales.

Respecto de la preocupación por parte de las ramas que integran la CPC sobre el crecimiento económico del país, el dirigente comentó que existe “mucha claridad de que la agenda más importante que tenemos que poner por delante, es la agenda de paz social”. Y agregó “ya tendremos tiempo para retomar” aquellos temas, que también serán relevantes para financiar las soluciones dado que se necesitará crecimiento, buenos empleos y salarios.

Atendiendo a las distintas realidades empresariales que se conjugan al interior del gremio, Swett dijo que es posible constatar convicción en que “nos ponemos a disposición de lo que está buscando el país. Vamos a hacer todos los esfuerzos”.

Sobre los temas que hoy se debaten en el Congreso, como la reforma tributaria o las propuestas de elevar el impuesto al segmento de más rico de la sociedad, enfatizó que “todo lo que sean acuerdos políticos, de política pública en beneficio de la ciudadanía, nosotros lo vamos a apoyar”.

“Más que opinar sobre lo que se está proponiendo en la política o sobre las reformas que se están discutiendo, es hora de que vayamos a nuestras empresas y enfrentemos estos tres temas que hemos definido”, destacó.

En el marco de la polémica vivida el pasado lunes al interior de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) por la propuesta del empresario Andrónico Luksic de establecer un piso de $ 500.000 como sueldo mínimo en sus compañías, el presidente de la CPC lo consideró “tremendamente destacable”. Y acotó: “He visto una apertura en muchos empresarios a hacer parte de la solución”.

Comercio

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, José Manuel Mena, hizo un llamado a fortalecer el diálogo e indicó que la solución a las demandas sociales está en la institución que democráticamente “todos hemos elegido”.

“Hoy la institucionalidad se expresa en el mundo político. Ese mundo político es al que nosotros vamos a respaldar en los acuerdos a que se lleguen”, señaló.

En este contexto, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, (CNC), Manuel Melero, comentó que su sector se encuentra en la realización de dichos diálogos al interior de las empresas.

Lo más leído