Crecimiento promedio en la demanda de litio alcanzaría entre el 12% y 14% por año
La CEO de la consultora SignumBOX señaló que “nuestra visión es que estamos viendo una normalización en los precios”.
Por: Karen Peña
Publicado: Jueves 8 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
En medio de la incertidumbre por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la CEO de la consultora SignumBOX, Daniela Desormeaux, presentó ayer en el “Foro del Litio 2019” una panorámica sobre este mineral no metálico asegurando se esperan un crecimiento en la demanda de 12% y 14% promedio por año -en próximas dos décadas- y una demanda mundial que alcanzaría un millón de toneladas entre los años 2027 y 2028 en su escenario base. Actualmente, esta última alcanza las 300 mil toneladas.
Si bien destacó que un reciente reporte indicó que el sector infraestructura en China debiese crecer entre un 9% y 10% en el segundo semestre con un impacto positivo sobre las materias primas y en particular sobre los commodities, al mismo tiempo reconoció que “estamos en un entorno incierto donde el ‘responsable’ de esto es la situación entre China y EE.UU”.
Desormeaux también ahondó en los precios del mineral. Aunque algunos hablan del desplome de los precios del litio mientras otros son más optimistas, la experta señaló que “nuestra visión es que estamos viendo una normalización en los precios”.
“Vimos que este salto gigantesco en 2016 y 2017, donde los precios se triplicaron. Si uno hubiese proyectado precios en función de los fundamentos de oferta y demanda jamás hubiera llegado a los precios que vimos”, explicó.
En esa línea, agregó que “hubo un aumento de precios mayor que sus fundamentos y eso en un mercado sabemos que no es sostenible en el tiempo”.
Por esto, sostuvo que -por ejemplo- está entrando nueva oferta mundial, sobre todo desde Australia, y en definitiva se está viendo una normalización de precios.
“Vemos los fundamentos de la industria de litio sólidos. La electromovilidad hará que la demanda de litio crezca 12-14% promedio por año y lo que estamos viendo puntualmente hoy es una corrección del mercado, está entrando nueva oferta y eso obviamente está llevando los precios a la baja”, puntualizó.
En la actividad también participó la Country Manager de Albemarle, Ellen Lenny-Pessagno, quien repasó la relación de la compañía con Chile y comentó escuetamente la reciente noticia sobre la fallida licitación que lideró Corfo. La ejecutiva indicó que impulsar un proyecto en un nuevo país es una decisión sumamente importante y que “hay que mirar todas las opciones”. “El precio es uno de los factores”, dijo, agregando que no se pueden cerrar negocios “solamente con un incentivo”.
Más tarde, el subgerente Comunicaciones de Albemarle, Marcelo Valdebenito, indicó que “cumplimos hoy y seguiremos cumpliendo el 100% de nuestras obligaciones para con el Estado. Lo que ha pasado con el proceso de industrialización es un paso más dentro de un proceso mayor en el cual tiene que participar la empresa, el Estado, el mundo académico y las comunidades”.
SQM avanza en factibilidad de proyecto en Australia
Los planes de SQM siguen en marcha. Junto a inversiones que han impulsado, hace algunos años la compañía decidió que era relevante explorar la posibilidad de tener unidades productivas fuera de Chile en línea con la idea de diversificar el riesgo. El vicepresidente de Negocios Litio y Yodo de SQM, Pablo Pablo Altimiras, explicó ayer que en su minuto estuvieron involucrados en Argentina y que "por un tema de foco" finalmente salieron, pero indicó que "hoy estamos focalizados en nuestro proyecto de hidróxido de litio en Australia con un socio local". El ejecutivo precisó que están "por terminar el estudio de factibilidad para tomar una decisión de inversión", pero declinó referirse a los tiempos contemplados para cerrar esta etapa. En su intervención, también abordó la industria del litio en general y sus desafíos, asegurando que "el litio que vamos a vender en los próximos cinco años no va a ser el mismo litio que vamos a vender hoy".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok