CSAV: "Tenemos la certeza de que la industria y la compañía están en mejor forma para hacer frente a la crisis"
El presidente del directorio, Francisco Pérez Mackenna, resaltó que la compañía recuperó su participación de 30% en Hapag-Lloyd, lo que permite seguir influyendo en el futuro de la empresa.
Por: Magdalena Espinosa
Publicado: Viernes 24 de abril de 2020 a las 16:35 hrs.
Noticias destacadas
En el marco de su Junta Ordinaria de Accionistas, la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) destacó el cierre del año 2019 con una utilidad de US$ 124,6 millones, el mejor registro de la empresa desde 2014.
"A pesar de los desafíos de la industria, 2019 fue un buen año para nuestra compañía. Los resultados han venido mejorando consistentemente y, en el último ejercicio, alcanzamos el mejor resultado operacional desde el año 2010", explicó el presidente del directorio, Francisco Pérez Mackenna.
Este resultado se debe, principalmente, al buen desempeño operacional de la naviera alemana Hapag-Lloyd, de la cual CSAV es uno de los principales accionistas. En 2019, Hapag-Lloyd registró utilidades por US$ 417,9 millones, alcanzando su mejor margen en los últimos 9 años gracias a una mejora en sus tarifas, un incremento en sus volúmenes de carga transportada y su plan de ahorro de costos.
En la ocasión, los accionistas también eligieron al directorio de la compañía que quedó compuesto por Francisco Pérez Mackenna como presidente, Andrónico Luksic Craig como vicepresidente, y José De Gregorio Rebeco, Hernán Büchi Buc, Alberto Alemán Zubieta, Arturo Claro Fernández y Christian Blomstrom Bjuvman (independiente).
Se ubicó el reemplazo de Gonzalo Menéndez, quien falleció en junio pasado.
Por otra parte, Pérez Mackenna destacó que la compañía recuperó el 30% de participación accionaria en Hapag-Lloyd. "CSAV hizo un esfuerzo importante para asegurar esta participación, que es fundamental para alinear los objetivos estratégicos de la empresa. Esto también nos permitirá tener influencia en la naviera en el largo plazo".
Respecto de las perspectivas para la industria, el gerente general de CSAV, Óscar Habún, indicó que por ahora es difícil dimensionar el impacto de la pandemia y que 2020 será un año desafiante. "Nuestra preocupación está centrada en la salud de nuestros trabajadores, mantener la continuidad operacional, la liquidez de la empresa y mantener una estructura de costos flexible de manera de adaptarla a las necesidades dinámicas de esta crisis. Tenemos la certeza de que la industria y la compañía están en mejor forma para hacer frente a la crisis, ya que no existe sobre oferta, el precio del petróleo está bajo y estamos preparados para adaptarnos a las necesidades del mercado".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok