Estacionamientos activan planes contra crisis con foco en demanda de servicios públicos y presenciales
Mientras la actividad en zonas como las oficinas sigue estancada, las empresas apuntan a los usuarios asociados al comercio, rubros como la salud y los funcionarios del Estado.
Por: Valentina Osorio
Publicado: Lunes 9 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Las restricciones a la movilidad de las personas durante la fase más estricta de la cuarentena sanitaria provocaron un fuerte golpe al negocio de la operación de estacionamientos.
En la experiencia de los principales actores de este rubro, cerca del 70% de los recintos se mantuvieron cerrados durante la etapa más crítica que tuvo lugar entre los meses de abril y agosto, lapso en el cual las únicas excepciones fueron los centros ubicados cerca de servicios esenciales.

La aguda disminución de la afluencia de usuarios provocó un impacto económico significativo en estos operadores. En efecto, el gerente general de Jis Parking, Cristián Insunza, señala que la disminución de los ingresos ha sido superior al 50%.
Un balance que comparte la cadena Plus Parken, que ha constatado un retroceso “cuantioso” en las ventas, por cuanto la facturación de este año sólo representa un 40% del monto acumulado a la misma altura de 2019, indica su gerente general, Alejandro Opitz.
El escenario afectó por igual tanto a las compañías internacionales como a las empresas con base en el país.

En el primer grupo, la filial en Chile de la cadena española Saba reconoce que sus ingresos se han visto mermados. En tanto la división de concesiones de estacionamientos del grupo constructor local Besalco indicó que en el marco de la pandemia “el negocio de estacionamientos es el que se ha visto más afectado, dada la cuarentena aplicada tanto en Las Condes como Viña del Mar”, de acuerdo a los informado en sus estados financieros al tercer trimestre de este año.
La compleja reapertura
En el mismo balance, Besalco indicó que “a la fecha, la situación ya está normalizada, habiendo retomado ambas concesiones su operación, con niveles de actividad aún bajos”, en referencia a los proyectos que opera en el Centro Cívico Las Condes y en Plaza Sucre en Viña del Mar.
La descripción anterior evidencia la compleja situación actual que están enfrentando las empresas del sector, que deben implementar la progresiva reapertura de los recintos en paralelo a los esfuerzos por salir de la difícil situación financiera causada por los meses sin funcionar.
En efecto, si bien la mayoría de los estacionamientos ya volvieron a operar plenamente, los actores de la industria coindicen en que la recuperación ha sido lenta y que sus niveles de ocupación todavía están lejos a los registrados en los años anteriores.
Actualmente, con 51 recintos abiertos de un total de 62 recintos, el gerente general de Jis Parking puntualiza que el flujo promedio de visitas se ha visto disminuido en más del 70% durante el año. Y en términos de las perspectivas futuras para los niveles de ocupación de los estacionamientos, Insunza destaca los profundos cambios que ha provocado la pandemia en las conductas de las personas en, como es el caso de la irrupción del teletrabajo y del auge del e-commerce.
A juicio de Opitz de Plus Parken -que actualmente tiene 12 de sus 15 ubicaciones en funcionamiento- la vacancia de los recintos depende de diversos factores como la ubicación, situación sanitaria de cada región y comuna, centros de atracción del entorno y definiciones comerciales.
“En términos generales, se ha visto una sostenida alza en los desplazamientos vehiculares, pero con cambios en las modalidades de uso. Los horarios de llegada y salida masiva se han trasladado y concentrado en una franja horaria menor”, plantea el ejecutivo.
En este sentido, Opitz señala que los estacionamientos ubicados en los sectores de la ciudad que concentran actividades laborales como las oficinas, se ubican entre los centros más afectados por la caída en la afluencia de clientes.
“La demanda por estacionamientos en sectores de oficinas está en torno al 16% de lo que era un período normal de ocupación”, enfatiza. A esto, el ejecutivo agrega que otros complejos que han sufrido baja significativa son aquellos cercanos a polos turísticos y de entretenimiento como son los hoteles y las áreas de restaurantes.
La estrategia de los operadores
A diferencia de la desaceleración que ha sufrido la actividad de estacionamientos enfocados a proveer servicios para usuarios de oficinas o turismo, los actores de la industria destacan el dinamismo de la demanda en otros segmentos de este negocio.
Este es el caso de los recintos ubicados cerca de los servicios públicos y del comercio. En efecto, destacan que los estacionamientos cercanos a este tipo de actividades siguen siendo altamente utilizados, por lo cual las cadenas están poniendo su foco en esos nichos.
Opitz subraya los niveles de ocupación que han mantenido los estacionamientos asociados a servicios generales en los cuales la presencia física es relevante como es el caso de las consultas médicas, que califica como similares a los que había antes de la pandemia.
En este mismo sentido, desde Saba Estacionamientos de Chile aseguran que “han nacido otras necesidades, como trámites específicos o visitas médicas”, por lo que apuntan a esos públicos para así mantener estable el negocio.
Asimismo, desde esta firma destacan los buenos resultados que han aportado medidas como el impulso de programas de arriendos especiales para los funcionarios de entidades del sector público, como los que han realizado en el centro de estacionamientos subterráneos que operan en la Plaza de la Ciudadanía bajo La Moneda.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok