Francisco Ruiz-Tagle, gerente general CMPC: “Es urgente que tomemos en serio el sector forestal”
El ejecutivo propone una fórmula de fomento para que los pequeños y medianos productores puedan forestar.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 11 de septiembre de 2024 a las 04:00 hrs.
Foto: Julio Castro
Noticias destacadas
“Es urgente que en Chile nos tomemos en serio al sector forestal”, ese fue el mensaje que transmitió el gerente general de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, en el panel que participó en la segunda jornada del ChileDay que se desarrolló en Londres.
En su presentación el principal ejecutivo de la papelera indicó que el sector forestal y el mundo de la madera tienen un rol clave en el futuro del planeta y en el desarrollo de los países, añadiendo que Chile no puede dejar pasar esta oportunidad de ser un jugador relevante. “Tenemos un potencial enorme que no estamos aprovechando”.
“Chile ha perdido un millón de hectáreas de bosques (nativo y productivo) por los incendios forestales”.
Ruiz-Tagle destacó, en el panel “Construyendo un futuro mejor a través de prácticas productivas sostenibles”, que a comienzos de la década de 1970 la superficie de bosque nativo en Chile era de 14 millones de hectáreas, que coincide con el inicio del fomento a las plantaciones forestales con fines productivos.
“A la fecha, se mantienen las 14 millones de hectáreas de bosque nativo. Es decir, las plantaciones forestales han protegido los bosques nativos, ya que de ellas se obtiene la fibra y la madera para la elaboración de múltiples productos”, sostuvo. No obstante, detalló que desde 2017, “Chile ha perdido un millón de hectáreas de bosques (nativo y productivo) por los incendios forestales”.
“Estamos en un punto de inflexión. Hoy es el momento para tomar decisiones, para apostar en serio por el desarrollo del sector forestal, sobre todo de los pequeños y medianos productores”, indicó en su presentación.
Según el inventario de plantaciones de Conaf, las plantaciones forestales han caído cerca de 10% en los últimos 20 años. “Eso tenemos que solucionarlo. Las plantaciones de pino están en el mismo nivel que a comienzos de la década del ‘90. Eso no cuadra con los desafíos que tiene Chile y el mundo”.
El ejecutivo de la empresa ligada al grupo Matte propone una fórmula de fomento para que los pequeños y medianos productores puedan forestar.
“Sin ese estímulo o subsidio, que ayude a los pequeños y medianos propietarios, es imposible que como país podamos adquirir un rol protagónico a nivel mundial en un sector que es de futuro”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok