Industria

Ganancias de Watt's crecen 29% a marzo por alza en ventas de negocio de alimentos

Entre enero y marzo, la compañía registró $ 143.600 millones en ventas, que se traduce en un aumento de 9,9% respecto al mismo período de 2022.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 18 de mayo de 2023 a las 16:02 hrs.
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Watt's inició el año con el pie derecho con incrementos en ingresos y ganancias ante el mejor desempeño de la línea de negocios de agrupa abarrotes, refrigerados y congelados. Entre enero y marzo, la compañía registró $ 143.600 millones en ventas, que se traduce en un aumento de 9,9% respecto al mismo período de 2022.

Sobre esta base, las ganancias en el primer trimestre de 2023 corresponden a $ 3.247, que es un 29% más alto respecto al mismo periodo del año anterior. 

En el detalle de los ingresos de la compañía por área de negocios, el segmento alimentos creció 11,9% por $ 133.738 millones. Sin embargo, esta alza se contrarresta con un menor rendimiento del segmento vitivinícola -a través de las marcas Santa Carolina, Casablanca y Finca El Origen-. A marzo de 2023, esta línea generó ingresos por $9.862 millones, lo que representa una disminución de 11,7% respecto al mismo periodo del año 2022.

Según el análisis razonado de la empresa, esta caída en ventas es "consistente" con el desplome que han presentado las exportaciones de vino de toda la industria chilena durante los últimos siete meses.

"Las causas de esta fuerte y prolongada disminución del volumen exportado y del consumo de vino en a nivel mundial son los altos niveles de inventario en los distintos mercados, que además tienen costos abultados debido a las altas tarifas pagadas durante la crisis logística en los años 2021 y 2022, frente a una demanda post Covid debilitada como consecuencia de la disminución del ingreso disponible de los consumidores a causa de los precios sobre la inflación en los alimentos y las altas tasas de interés que impactan las hipotecas", precisó Watt's. 

La compañía exporta vinos a cerca de 75 países, siendo sus principales mercados Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, China, Japón y Corea, en los cuales cuentan con una extensa red de distribuidores.

La empresa, además, registró en el resultado no operacional una pérdida de $ 4.092 millones a marzo, que se compara con $ 3.395 millones de números en rojo en el mismo periodo del año anterior. El EBITDA, entendido como el resultado operacional más la depreciación y amortización, asciende en el primer trimestre a $ 11.757 millones, lo que implica un aumento de 35,5% versus los meses de enero y marzo de 2022.

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