Gremio mundial de aerolíneas: restringir a la industria por alza de brotes es una señal negativa
De visita en Chile, el ejecutivo estimó que si persisten las cuarentenas en verano, la recuperación en 2021 será más lenta y más empresas podrían quebrar o reorganizarse.
Por: Magdalena Espinosa
Publicado: Jueves 10 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El vicepresidente para Latinoamérica de la Asociación Internacional de Transporte Aérea (IATA), Peter Cerdá, aterrizó ayer en Chile y en 12 horas se reunió con los CEO de JetSmart, Latam y Sky, además de concretar una cita con el Gobierno para hablar sobre el efecto de las medidas sanitarias más recientes en la industria local.
En su itinerario, nuestro país es el primer destino de Cerdá, después de nueve meses sin viajar. Hasta ahora, había manejado al continente hispano desde su sede en Miami: “Partí mi año en Chile y lo terminaré en Chile”, señaló.

En un balance sobre el 2020, definió a Latinoamérica como el territorio más perjudicado por el Covid-19, dada las largas cuarentenas.
Para tener una idea, sostuvo Cerdá, abril fue el período más crítico, con una paralización del 94% de los vuelos, mientras que el promedio mundial fue de 80%. A esto se suma la falta de apoyo financiero de los Estados.
Y es que, si en total la industria obtuvo US$ 173 mil millones en ayuda gubernamental, menos del 1% se destinó a empresas latinoamericanas.
Apoyo estatal
La misión de Cerdá para 2021 es convencer a los gobiernos de relajar aún más sus medidas sanitarias, de modo que las compañías no pierdan terreno para su recuperación. A su juicio, éstas continúan en modo de “supervivencia”, con la toma de drásticas decisiones sobre sus operaciones.
“Cuando se pierde una línea aérea internacional pasan muchos años antes de poder recuperarla; al menos cinco años”, precisó.
Detalló que, durante este período, cesaron sus funciones seis aerolíneas,y las tres más importantes –Avianca, Aeroméxico y Latam- están bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU.
A su juicio, si persisten las cuarentenas en la temporada de verano, el efecto para 2021 podría ser incluso peor y muchas más empresas se someterían a procesos de quiebra o reorganización. “El cese de funciones de aerolíneas fue más fuerte en esta región. Los gobiernos en Latinoamérica no están alineados; hemos promovido que los estándares de bioseguridad aeroportuarias y de empresas sea similar a nivel global”, comentó.
En otras naciones, por ejemplo, se han utilizado medidas añadidas, donde se exige un PCR negativo para ir de una provincia a otra, apuntó. “Necesitamos un refuerzo de los Estados, de que viajar en avión es seguro y en darle confianza a los consumidores. Pero las últimas medidas del Gobierno chileno, dentro del país, envía una señal negativa a la industria”, dijo.
Ello, señaló, se contrasta con Europa y EEUU donde “el transporte aéreo no ha sido impactado con las restricciones de sus operaciones”, enfatizó.
Así, Cerdá planteó que el retroceso a fase 2 es una señal confusa. “La industria ha cumplido con todos los requisitos de salud gubernamentales y globales”, sostuvo.
Con este telón de fondo, indicó que la recuperación del sector será más lento en zonas con cuarentenas más prolongadas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok