Gremios acusan falta de planificación tras caída de Chile en ranking de desempeño logístico
Desde el sector critican la falta de “concesiones de obras públicas relevantes” y la disminución de “la disponibilidad portuaria debido a los cierres de puertos”.
Por: Claudia Saravia
Publicado: Miércoles 14 de junio de 2023 a las 04:00 hrs.
Foto: Reuters
Noticias destacadas
Tras la pandemia, los puertos del mundo han retomado sus operaciones con la idea de mejorar el rendimiento de la cadena logística, pero no ha sido fácil. En el caso de Chile, si bien encabeza el ranking en Latinoamérica en cuanto al desempeño en el área, este año obtuvo la peor evaluación desde 2010. Y desde el sector acusan “la ausencia de una adecuada planificación estratégica por parte del Estado” y “un tremendo problema de atochamiento en los puertos” que aún no ha sido resuelto.
De acuerdo a la edición 2023 del informe Indicador de Desempeño Logístico (LPI), desarrollado por el Banco Mundial y que evalúa seis componentes claves de la cadena de suministro, como la eficiencia de los procedimientos aduaneros y la trazabilidad de la carga, Chile se ubica en el tercer lugar entre los países de Latinoamérica, antecedido por Panamá y Brasil.

Y obtuvo el peor puntaje y la posición más baja en relación a todas las ediciones anteriores.Así, si en 2010 el país figuraba en la posición n° 49 a escala global con una puntuación de 3,09, hoy se ubica en el puesto n° 61 con 3,0 puntos. Y en el sector manifiestan la necesidad de contar con un plan que fortalezca la inversión y el desarrollo de infraestructura, y que permita la modernización del sistema en todo el país.
Ausencia de planificación
Para Cynthia Perisic, gerenta general de la Asociación Logística de Chile (ALOG), la caída de la puntuación de Chile se relaciona con “la operativa que tuvieron los puertos. Es decir, la congestión portuaria, las marejadas, la pandemia, la falta de contenedores a nivel mundial, y que la cantidad de viajes al país disminuyó en términos marítimos”. E indica que es clave avanzar en “infraestructura y el transporte multimodal”, así como en “la digitalización de la cadena de suministro de extremo a extremo, ya que permite reducir la demora en los puertos en un 70%”.
Mientras que José Fernando Aguirre, gerente general de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), asocia esta baja con “la ausencia de una adecuada planificación estratégica y de coordinación, así como por la pandemia del Covid-19 y el estallido social de 2019, cuyos efectos el país se abocó a mitigar dejando en un segundo o tercer plano los temas de mediano y largo plazo, como los asociados a la logística”.
“No han existido concesiones de obras públicas relevantes, no ha habido inversión en la red ferroviaria de carga, ha disminuido la disponibilidad portuaria debido a los cierres de puertos y tampoco se ha avanzado en la coordinación de las cadenas logísticas”, dice.
Y si bien destaca los frentes de atraque debido a su eficiencia y gestión, y “un marco legal definido relativamente estable durante los últimos 20 años”, dice que “no ha existido una mirada de largo plazo” y que la inversión en infraestructura de transporte está estancada.
En cuanto a los desafíos, la gerenta general de la ALOG menciona que “avanzar en el índice de confiabilidad es crítico”, y apunta a la falta de robustecimiento de la Plataforma de Comercio Integrado por parte de las autoridades. Por su lado, Aguirre dice que “se debe definir y poner en marcha un programa especial de inversión para el ferrocarril de carga de modo que permita la circulación de trenes más largos que los actuales y a mayor velocidad, especialmente entre la Quinta y Octava Región”.
“Las cifras existentes, así como sus proyecciones, indican que existe una baja en el comercio exterior marítimo a nivel global. Esto repercutirá en nuestro sistema portuario, a través de menores ingresos y menor cantidad de trabajo. El mayor desafío será adaptarse a estas nuevas condiciones”, concluye.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok