Industria

IATA: “Más que exigencias, pedimos medidas de alivio inmediatas”

Por: | Publicado: Lunes 20 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Peter Cerdá, Vicepresidente Regional para las Americas.
Peter Cerdá, Vicepresidente Regional para las Americas.

Compartir

Tras una serie de cartas a autoridades e incluso al Presidente de la república de Argentina, se conformó un grupo de trabajo para ver las consecuencias económicas para la industria, cuenta Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la IATA.

- ¿Cómo han sido las negociaciones con Argentina para obtener ayuda?

- La aviación mundial se enfrenta a una crisis sin precedentes. Prevemos que para el mercado argentino los ingresos de pasajeros disminuyan en el orden de US$ 2,4 mil millones.

Aunque las líneas aéreas proactivamente hayan tomado medidas para reducir el impacto económico, la gravedad de esta situación hace imperioso el apoyo del gobierno. (...) Por eso a los largo de estas semanas hemos enviado varias cartas al gobierno, a su ministro de transporte, a ANAC, a AA2000 (operadora de red de aeropuertos), incluso nuestro director general le escribió al presidente de la República, Alberto Fernández.

Esta semana el gobierno convocó al Grupo de Trabajo de Evaluación de Consecuencias Económicas del COVID-19 en el Transporte Aéreo, en el cual participaron el ministerio de Transporte, la Aviación Civil, líneas aéreas, JURCA y IATA, y se espera una nueva cita para los próximos días.

- ¿Cuáles son las exigencias centrales que tendría el sector con ellos?

- Más que exigencias, pedimos medidas de alivio inmediatas. Las aerolíneas que hoy operan en Argentina no estarán en condiciones de continuar sus operaciones en los niveles anteriores a la crisis, o en el peor caso, podrían dejar de existir por completo. Esta asistencia significa asegurar las cadenas de suministro esenciales por vía aérea, preservar el mayor número posible de puestos de trabajo y garantizar que la conectividad y el turismo puedan recuperarse rápidamente.

- Han mencionado que no habría una recepción de las inquietudes de la industria...

- Hemos tenido el espacio para discutir estas inquietudes en la mesa de trabajo de esta semana, pero esperamos y necesitamos obtener respuestas en los próximos días (...) No estamos pidiendo un rescate financiero. Necesitamos ayuda para superar esta crisis porque el quiebre del sector aeronáutico pone en riesgo la conectividad de los países, los empleos de toda la industria y de su extensa cadena de valor, y dificulta la recuperación socioeconómica de cada uno de los países.

Lo más leído