Industria

Industria automotriz choca con el coronavirus: ventas de autos nuevos tuvo su mayor caída desde que se tienen registros mensuales

Desde la Anac indicaron que en el tercer mes del año se comercializaron en total 19.177 unidades de vehículos livianos y medianos.

Por: Felipe Brion | Publicado: Viernes 3 de abril de 2020 a las 15:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sin entregar su tradicional informe de las ventas de autos, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) informó por medio de un comunicado que en el mes de marzo las cifras sufrieron una caída de 36,5% a nivel nacional, en comparación al mismo mes del año 2019, comercializándose en total 19.177 unidades de vehículos livianos y medianos.

Considerando los informes previos, esta es la mayor caída mensual desde que se tienen registro mensuales, los cuales datan desde enero de 2009. Además, marzo fue es el octavo mes consecutivo de caídas para la industria. 

El gremio detalló en el comunicado que la abrupta baja en la venta de autos se da por las dos últimas semanas del mes, "en las que se evidenció el abrupto cambio del escenario económico -global y local- originado por la pandemia del coronavirus (COVID-19), con comunas en cuarentena, cordones sanitarios, mayores restricciones al movimiento y el cierre a nivel nacional de todos los centros comerciales y otros recintos con afluencia de público".

El mes para la venta de camiones tampoco fue la mejor, ya que las ventas para este tipo de vehículos se reducieron 34,4%. Por su parte, el mercado de buses terminó marzo con una baja de 49,6%.

Desde Anac de todas formas confían que esta situación constituye un paréntesis en la economía global "la que debiera comenzar a recuperarse durante el segundo semestre del año, a medida que se retome la normalidad en el comercio y las operaciones habituales del público en general".

Con lo anterior proyectan que el sector automotor pudiese terminar el año 2020 con ventas entre las 265 mil a 290 mil unidades nuevas comercializadas para el mercado de vehículos livianos y medianos, dependiendo de la rapidez con que la que el país retome la normalidad en su funcionamiento.

 

Lo más leído