Industria

Información privilegiada: Fiscalía ordena a María Luisa Solari no comprar acciones en 12 meses

La dueña de Falabella y su pareja fueron formalizados por ese delito, pero llegaron a un acuerdo con la fiscalía el que también les ordena informar domicilio y pagar una multa de $ 15 millones.

Por: | Publicado: Lunes 25 de abril de 2011 a las 16:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de la fallida fusión entre D&S-Falabella, la Fiscalía Centro Norte de Santiago formalizó hoy a los imputados María Luisa Solari y Marcelo Zarour por el delito de uso de información privilegiada.

Sin embargo, la accionista de la cadena de multitiendas y Zarour, su pareja, lograron un acuerdo con la fiscalía para suspender el proceso en su contra.

Entre las condiciones impuestas figura la abstención de realizar compras de acciones por un periodo de 12 meses ya sea como personas naturales o a través de sus sociedades.

Los afectados, además, deberán mantener su domicilio informado y cancelar una multa de $ 15 millones cada uno, recursos que serán destinados a una institución de beneficencia.

“La salida alternativa es una de las vías posibles de término de los casos", dijo La fiscal de la zona Centro Norte, Ximena Chong.

Cabe recordar que en febrero de 2008, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), decidió rechazar la fusión entre estas mega compañías por considerar que atenta contra la libre competencia y representa un riesgo por su gran concentración de mercado en un solo operador.

En julio de ese mismo año, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) resolvió aplicar tres sanciones por incumplimiento del deber de reserva y cinco por uso de información privilegiada, ambas figuras contenidas en la Ley de Mercado de Valores.

Las sanciones, adoptadas en el marco del proceso administrativo realizado por esta Superintendencia y aprobadas por el Comité de Sanciones, se fundaron sobre la base de los antecedentes, documentos y testimonios recabados en el levantamiento de información, la posterior formulación de cargos y, finalmente, el análisis en profundidad de los descargos y las pruebas presentadas.

De esa manera, se resolvió sancionar por incumplimiento al deber de reserva a Hans Eben Oyanedel, director de D&S y a Ana María Laguna Galasso, asesora externa de comunicaciones de D&S y María Luisa Solari Falabella, miembro del grupo controlador de Falabella.

Asimismo, por uso de información privilegiada la SVS sancionó a Vicente Aresti López, Alejandro Irarrázabal Ureta y Eugenio Eben Aresti relacionados con Eben Oyanedel; al Peter Bruno Studer relacionado con Laguna; y a Marcel Zarour Atanacio, relacionado con María Luisa Solari.

Lo más leído