Inmobiliarias en jaque: Tercer Tribunal Ambiental suspende cuatro proyectos en Valdivia por daño ambiental
Según serie de resoluciones de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), los proyectos no contarían con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
Por: Claudia Saravia
Publicado: Miércoles 2 de febrero de 2022 a las 19:59 hrs.
Noticias destacadas
El carácter medioambiental del desarrollo urbano tiene cada vez más cabida en Chile. Y tras los últimos casos de paralización de proyectos y permisos en distintas ciudades del país en medio de la tramitación que declara humedales urbanos, esta jornada se sumó la decisión del Tribunal Ambiental de Valdivia que dictó una serie de medidas cautelares en contra de cuatro obras inmobiliarias en dicha zona por razones de protección.
Se trata de los proyectos Cutipay I; Cutipay II; Proyecto Pilolcura y Proyecto Canelales (Los Pellines): "Cutipay I", "Cutipay II", "Pilolcura", "Canelales" y (Cutipay Alto), ejecutadas en diversas zonas costeras de la comuna por las compañías "Sociedad Agrícola Kuriñanco Limitada" y "Sociedad Inversiones e Inmobiliaria Pilolcura Limitada".
Ninguna de estas construcciones podrá continuar con su desarrollo, pues de acuerdo a lo señalado por el órgano jurisdiccional, se ordenó paralizar "y prohibir la ejecución de obras y acciones en los predios en que se ejecutan los proyectos señalados".
La decisión llega después de que el Consejo de Defensa del Estado interpusiera en el mes de enero una demanda de reparación en contra de dichas edificaciones por daño ambiental.
Según lo estipulado en las medidas adoptadas por el Tribunal, las empresas deberán retirar maquinaria, enseres y equipos destinados a la construcción que se hayan ingresado a los predios en que se desarrollan los proyectos", así como también frenar "el ingreso de nuevos equipos, maquinarias, herramientas, materiales, enseres y trabajadores a los predios".
Y a esto se suma el cese de actividades relacionadas con la tala de especies arbóreas nativas, la intervención de quebradas, construcción de viviendas y, en general, "todas aquellas obras que supongan urbanización del predio o equipamiento destinado a crear nuevos núcleos urbanos", de acuerdo al texto.
Cabe destacar que, según una serie de resoluciones de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), los proyectos se encontrarían al margen del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), al no contar con Resolución de Calificación Ambiental (RCA), el órgano especializado estimó que se configura "una situación de riesgo o peligro al medio ambiente o la salud de las personas, cuestión que además resulta particularmente sensible cuando se ha constatado la existencia de comunidades indígenas y pueblos originarios en las cercanías del proyecto".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Tasa de desocupación nacional sube a 8,9% en enero-marzo de 2026 y en mujeres se dispara a 10%
En 12 meses, la tasa nacional registró un ascenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.), producto del alza de la fuerza de trabajo (0,7%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,5%), informó el INE.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok