Industria

La historia de Cargill en Chile, el gigante estadounidense que entró a la propiedad de Salmones Multiexport

En 2019 la estadounidense hizo noticia en nuestro país tras denunciar a la FNE prácticas en una firma que adquirió y se acogiera al beneficio de la delación compensada.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Lunes 21 de marzo de 2022 a las 12:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ingreso de un socio estratégico a la propiedad de Salmones Multiexport marca un hito en la industria acuícola, y es que el peso de la empresa que arriba a la compañía, la estadounidense de alimentos Cargill, es un paso importante en las operaciones de la firma ligada a Alberto del Pedregal, Martín Borda, José Ramón Gutiérrez y Carlos Pucci.

En efecto, el gigante con sede en Minnesota cuenta con 156 años de experiencia en el mundo agroindustrial y con presencia en más de 70 países.

Imagen foto_00000006

La empresa tiene una extensa red de negocios que van desde el procesado y distribución de granos y otras mercancías agrícolas, hasta ofrecer a sus clientes suministros físicos y soluciones de gestión de riesgos en los mercados energéticos y metalúrgicos. Por otro lado, se consideran un proveedor líder en transporte marítimo.

La firma es conocida por su diversificación y la adquisición de nuevos negocios. De hecho, solo durante el año pasado Cargill dio a conocer varios movimientos en esa línea, entre ellos, el anuncio de su intención de asociarse con un fabricante holandés de alimentos para animales en una nueva planta de producción de nutrición animal en ese país y la adquisición de Aalst, el principal proveedor asiático de chocolate.

Anteriormente, en 2019, la firma también reconocía su interés por América Latina, ya que en ese entonces informó inversiones por US$ 1.000 millones en la región, para los próximos cinco años. En paralelo, en ese mismo ejercicio, Cargill estuvo envuelta en un caso que removió las aguas de la industria acuícola.

La historia de Cargill en Chile

Cargill arribó a nuestro país en 2015, tras adquirir Ewos, productor de alimentos para la industria acuícola, ​de origen sueco. Desde entonces, opera una planta de fabricación ubicada en Coronel, en la Región del Bío Bío, un centro de distribución y oficinas en Puerto Montt; además de un Centro de Innovación en Salud de peces en la localidad costera de Colaco, en la Región de Los Lagos.

En sí, sus actividades comprenden la fabricación y comercialización de alimentos para la acuicultura. También desde Chile, exportan al mundo alimentos acuícolas, comercializados bajo la marca Ewos.

Pero uno de los casos que la ubicaría en la palestra se produjo cuatro año después, ya que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó en diciembre de 2019 ante Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento donde acusó de colusión a cuatro de las principales compañías productoras de alimentos para salmón, después de que una de ellas se autodenunciara en 2016, acogiéndose a delación compensada.

Se trató de Ewos Chile Alimentos (comprada por Cargill en 2015, tras lo cual denunció la práctica), Biomar Chile (con matriz en Dinamarca), Skretting (Holanda), y Salmofood (Perú), las que mantuvieron un acuerdo para fijar los precios de forma directa e indirecta al menos entre 2003 y 2015.

La investigación, eso sí, comenzó en 2016 luego que Ewos, perteneciente desde 2013 a los fondos Altor y Bain Capital, fuera adquirida por Cargill. Y es que tras adjudicarse la totalidad del negocio en 2015, los empleados de Ewos dieron cuenta a los nuevos controladores de la prolongada conducta que mantenía la compañía y la industria, que "eran inconsistentes con la política de competencia de Cargill y posiblemente violaban la ley de competencia chilena".

El 16 de junio, la firma tocó la puerta de la FNE para autodenunciar la práctica y solicitar la exención de multa. Si bien el caso sigue en curso, en esa época la entidad fiscalizadora solicitó aplicar una multa de 30 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA) a cada una de las compañías -a excepción de Ewos-, que suma unos US$ 70 millones.

Lo más leído