¿La tercera es la vencida? Geely vuelve al mercado chileno, pero ahora de la mano de Inchcape
El fabricante chino llegó al país con una apuesta renovada, que incluye cambios en el diseño de la construcción de autos y un motor distinto con mejor desempeño. La oferta de sus productos parte en $ 15.290.000.
Por: Magdalena Espinosa
Publicado: Lunes 28 de marzo de 2022 a las 13:12 hrs.
Noticias destacadas
El fabricante de autos Geely es una de las marcas más distribuidas de China, pero en Chile han desertado en dos ocasiones por bajas ventas. Este 2022 buscan la revancha, luego de su último éxodo en plena pandemia.
De la mano de un nuevo operador, Inchcape, la idea es probar un acuerdo de asociación y cooperación global. ¿El objetivo? Utilizar a Chile como un laboratorio para probar su fórmula y expandirse a todos los territorios en los que tienen presencia del representante británico, tales como Argentina, Barbados, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú y Uruguay.

“Ninguno de los productos de Geely que se vendían en Chile se volverán a vender bajo el alero Inchcape. Nuestro plan es lanzarnos con un portafolio renovado, altamente tecnológico y con una arquitectura inteligente”, apuntó María José Rodríguez, brand manager de Geely.
La revancha
La primera vez que la empresa china aterrizó en Chile fue en 2008, junto a Great Wall y Chery, cuando el país recién se abría a la importación de vehículos de este origen. Tras nueve años de matrimonio con Derco, las partes se divorciaron porque no se cumplían las metas en ventas.
Su segundo intento se dio 10 años después, en 2018, de la mano de Automotores Gildemeister, el grupo encabezado en esa época por el empresario Ricardo Lessmann, famoso por ser el propulsor de los autos coreanos con su oferta estrella Hyundai.
Esta unión fue más breve aún porque nuevamente el negocio no despegó. A esto se le suma la propagación de la pandemia, que le propinó el último golpe con el desplome en ventas durante los primeros seis meses de 2021.
Ahora Inchcape puso sus fichas y busca darle una nueva oportunidad a Geely.
La encargada de dar forma a esta misión es Rodríguez quien, hasta julio del año pasado, se desempeñaba en la división de autos seminuevos.
Dentro de las fortalezas de la joven ejecutiva está su experiencia en la comercialización de plataformas de nuevos negocios, atributo que se enlaza con el objetivo de los chinos de “renovar a la marca”.
“Nuestro equipo es muy joven; somos siete personas, pero estamos en proceso de crecimiento”, mencionó Rodríguez.
La nueva apuesta
La ejecutiva explicó que Inchcape apostó por los chinos por “la calidad mundial” de sus vehículos. “Nosotros vamos a lanzar la cuarta generación de productos de Geely, que tienen como principal atributo la mezcla de diferentes inteligencias de varias partes del mundo”, agregó.
A su juicio, a diferencia de la oferta de Derco y Gildemeister, Geely cambió sustancialmente sus productos y los basó en tres pilares: una construcción más eficiente; motores con mejor desempeño y más pequeños de 1,5 inyección directa turbo; y una nueva cartera de diseños.
“En la licitación analizamos que somos dos potencias mundiales que pueden juntar sus fuerzas. Inchcape tiene muchos años en el mercado chileno, conocemos muy bien al país y creemos que esta asociación estratégica será exitosa”, expresó Rodríguez.
La primera meta que busca Geely es conquistar la categoría Sports Utility Vehicle (SUV), cuyo cetro está en manos de un compatriota, Chery.
Por eso, su portafolio se enfocará en estrenar varias versiones de estos modelos, con dos puntas de lanza: el Coolray que parte en un piso de $ 15.290.000 y Azkarra que está en los $ 17.190.000.
“Todos los ojos (de Inchcape) están puestos en Geely, porque se busca replicar el modelo en otras partes del mundo. Estamos en la etapa de lanzamiento, construcción de red de concesionarios y así dar forma a la vitrina de exposición de la marca. Esto nos servirá como insumo para entrar en el resto de los países de la región”, dijo Rodríguez.
Hoy hay 12 puntos de tiendas de Geely en el país, con una red de 10 concesionarios. Están presentes en Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Los Ángeles, Temuco y Osorno aunque el proyecto es poder entrar en nuevas ciudades y ampliarse con nuevos socios.
Expectativas
En 2021 se desató la fiebre por los automóviles chinos que lideraron las cuotas de venta del mercado con un 39%, lo que se tradujo en la comercialización de más de 165 mil vehículos.
Pero, para este año se prevé una desaceleración del consumo general, sobre todo por el precio del dólar y la inflación, dos factores que pesarán en la balanza de los compradores a la hora de adquirir un vehículo nuevo.
María José Rodríguez comentó que pese a que tienen contemplado que 2022 no será igual que el año pasado, en lo que va del ejercicio las cifras son positivas. “En enero y febrero se vendieron a nivel global un 40% más de autos que en esa misma fecha en 2021. Y nosotros en particular hemos tenido una buena recepción desde nuestro debut. Hemos superado nuestras expectativas iniciales”, acotó.
A su juicio, la renovación de Geely ha sido “valorada” por los clientes. Las metas a largo plazo son “convertirnos en un actor relevante en el mercado chileno. Todo apunta que vamos bien encaminados”, comentó Rodríguez, quien se reservó el volumen de autos que esperan distribuir a diciembre, por temas de confidencialidad.
“Inchcape quiere dar a Geely la exposición que nunca tuvo antes, tener una gran cantidad de clientes, estar presentes en todas las regiones y ser grandes”, dijo la ejecutiva.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Sala cuna y PYME: una fórmula del mundo técnico para destrabar uno de los nudos del proyecto
Las investigadoras de Horizontal María José Abud y Soledad Hormazábal identificaron ejes clave. Uno de ellos apunta a permitir que las salas cuna con fines de lucro sean reconocidas en forma oficial.
El centro tecnológico más grande de España llega a Chile con inédito evento para startups biotech en Los Ríos
Eurecat junto con la incubadora y aceleradora local, Patagonia Startups, organizan el encuentro que congregará a líderes en ciencias ómicas, biomateriales y fermentos, desde el desarrollo de nuevos alimentos y procesos hasta la inversión deep tech, con el fin de convertir los recursos naturales del sur en soluciones de impacto mundial.
CLC encuentra nuevas inconsistencias financieras por más de US$ 80 millones en administración de Alejandro Gil: acusa "ajustes manuales irregulares" y contrata abogados
La clínica sostuvo que con esto cerrará el capítulo heredado de la antigua administración y será asesorada por el estudio del penalista Juan Domingo Acosta para presentar acciones legales.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok