Latam Argentina cierra operaciones tras fracasar gestiones con el gobierno de Fernández
Despidos afectarán a unos 1.800 trabajadores y otros 500 quedarán en las rutas internacionales. Empleados acusan a la aerolínea de “extorsionar” al Ejecutivo de ese país.
Por: M. G. Arteaga y M. Espinosa
Publicado: Jueves 18 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Latam Airlines pasó de tener un duro compás de espera en Argentina a tomar una medida drástica. Hace semanas que el mercado especulaba sobre la intención de la filial de adoptar decisiones radicales, sobre todo tras quedar fuera de la nómina de operaciones acogidas al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
Y finalmente ayer se mostraron las cartas: la aerolínea cesará de forma indefinida sus operaciones domésticas y mantendrá sólo cuatro rutas internacionales que serán operadas por las filiales de Chile, Perú y Brasil.


La decisión no se tomó de un día para otro. El avance del coronavirus, el mal desempeño financiero con cuatro períodos de pérdidas y los obstáculos de la regulación trasandina, se vieron agravados por la dificultad de construir acuerdos estructurales con los actores de la industria local. “No es posible visualizar un proyecto viable y sustentable en el tiempo”, dijo la aerolínea en un comunicado.
“Es una noticia lamentable, pero inevitable. Latam debe enfocarse en la transformación del grupo para adaptarse a la aviación post Covid-19”, afirmó Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines Group.
En retrospectiva, el desempeño de la filial durante la última década tuvo un crecimiento de un 30%. Si en 2009 transportó 1,9 millones de pasajeros, al cierre del año pasado fueron 2,5 millones. Pero, al compararlo con mercados más pequeños, como Chile, el rendimiento de este último es más del doble, ya que hace diez años la compañía movilizó en nuestro país a 4 millones de personas, que subieron a casi 9 millones al cierre de 2019.
En cuanto a los ingresos, la filial con sede en Buenos Aires reportó un 1,8% de los US$ 10.431 millones que recaudó el holding en total a diciembre de 2019.
El peso de Fernández
Una de las razones de peso que llevó a Latam Argentina a tomar la decisión fue la gestión del presidente Alberto Fernández, que ha sido restrictiva con la reanudación de la actividad aérea -fijada para el 1 de septiembre-, y además no ha dado pie a rebajas salariales para el control de gastos.
Tras anunciar la cuarentena total por la pandemia, el mandatario blindó el sector laboral con un decreto de ley que prohíbe los despidos. Esto ató de manos a la compañía, que tuvo que negociar una posible reducción salarial con sus empleados uno a uno.
Desde las redes sindicales de la Federación Internacional del Transporte, califican la acción de Latam como “extorsión contra el gobierno”. “Esto es aprovecharse de una situación crítica y pegarle al que está en el piso diciendo que fue en defensa propia”, argumentó a DF una fuente de ese sector quien dijo que se enteraron por las noticias.
Pero, de la industria desestimaron ese motivo, pues el costo de volver a operar es muy alto. “Prohibir la venta de pasajes aéreos hasta septiembre fue una locura para el mercado”, dijo un vocero.
Ahora,se espera la intervención ministerial para resolver la situación de unos 1.800 trabajadores que serán despedidos.
Perú: industria espera pronto acuerdo con autoridades
El tiempo corre para la industria aérea de Perú, que ya ha visto concretarse la salida del país de Avianca Perú, luego de que su matriz colombiana iniciara su reorganización.
Ahora, el anuncio de Latam de cesar operaciones en Argentina enciende las alarmas y refuerza el pedido que han hecho desde el sector para lograr un acuerdo.
"Vemos con mucha preocupación lo ocurrido con Latam Argentina (así como con TAME en Ecuador (...) y no deseamos tener más noticias como estas. Reiteramos nuestro pedido de urgencia en la ayuda al sector. Con más de 90 días de paralización la situación es más que critica", dijo a DF Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai).
Ese acuerdo, han aseguran fuentes ligadas a las conversaciones, podría llegar esta misma semana.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok