Industria

Mañalich: "El cierre del comercio es un tema voluntario y corresponde al Ministerio de Economía llegar a acuerdo con ellos"

Respecto al protocolo de funcionamiento del comercio, gremios adhirieron a la iniciativa del gobierno.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 17 de abril de 2020 a las 11:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana el gobierno publicó el protocolo de reapertura del comercio, donde mediante un instructivo higiénico específico se procederá dar nuevamente funcionamiento al sector.

El titular de salud, Jaime Mañalich, explicó que "el cierre del comercio es un tema voluntario y corresponde al Ministerio de Economía llegar a acuerdo con ellos. Eso dependerá de la eventual reaparición (del brote) en las comunas que han dejado las cuarentenas y en el caso de que se levanten las cuarentenas, estos comercios podrán operar siempre que se respeten las medidas informadas".

Con este telón de fondo, los gremios que reúnen al turismo, supermercados y centros comerciales celebraron la declaración pública del gobierno y además, redactaron un manual de buenas prácticas para resguardar de mejor manera la salud de consumidores y trabajadores, de modo de colaborar con los comerciantes de todo el país en el funcionamiento de sus operaciones durante esta contingencia sanitario-económica.

"Los firmantes le hicimos llegar este manual al gobierno para su validación y éste decidió, tomando en cuenta nuestras recomendaciones, elaborar un protocolo el cual fue dado a conocer públicamente en el día de hoy. Los gremios que suscriben esta declaración pública han tomado conocimiento de este documento y quieren expresar su total adhesión a los términos del mismo, comprometiendo su difusión y recomendando la implementación de sus buenas prácticas", indicó un comunicado de prensa de la Cámara de Centros Comerciales, la Asociación de Supermercados, y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.

De la misma forma, ya a mediados del mes de marzo pasado el sector tomó la decisión voluntaria da paralizar sus actividades, en aquellos rubros denominados no esenciales con el fin de colaborar proactivamente en la tarea de evitar la propagación del Covid 19.

Transcurrido dicho lapso de tiempo, y habiendo recopilado experiencia adquirida por supermercados y farmacias en establecimiento de buenas prácticas para resguardar la salud de sus trabajadores y consumidores, los gremios decidieron redactar el mencionado manual, a fin de implementar mecanismos efectivos que compatibilicen el trabajo con la salud de las personas.

 

Lo más leído