Industria

Mata Ote Rapa Nui tiene los días contados: la única señal de TV de Isla de Pascua dejará de funcionar en 2023

La Ley de Televisión de 2014 impide a las municipalidades ser dueñas de concesiones digitales, por lo cual el fin de los plazos de transición implicará la caducidad de la estación insular y de otros nueve canales en el país.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 31 de mayo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En Isla de Pascua , el canal 13 corresponde al espacio usado por la estación local Mata Ote Rapa Nui para transmitir desde hace 24 años.

Sin embargo, esta trayectoria llegará a su fin, pues la única frecuencia que funciona permanentemente en ese territorio insular tiene fecha de expiración: el 27 de noviembre de 2023 cesará definitivamente su actividad, dejando a sus 10 mil habitantes sin televisión abierta.

“No existe una entidad privada que tenga los recursos y quiera hacer la inversión para conectar la isla, porque el costo es altísimo”, dijo el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds.

Este es el escenario que se estableció hace ocho años, cuando el Congreso publicó en 2014 la Ley de Televisión Digital Terrestre que fijó la migración desde las concesiones analógicas y las digitales. El punto es que esa normativa se prohíbe a los municipios, corporaciones y fundaciones municipales que opten por esta transición, límite que se aplica al caso de Isla de Pascua ya que la entidad edilicia es los dueña de “El Ojo de Rapa Nui”, el nombre del canal en español.

Los rostros de la señal son Abigail Alarcón Rapu y Fernando Pakarati, comunicadores audiovisuales nacidos en el territorio insular. La parrilla no sólo transmite noticias locales, sino que tiene contenidos con un fuerte enfoque cultural con música, historia y rescate de tradiciones, además de utilizar su lengua. Entre los programas favoritos de los residentes, están los deportivos con las competencias de canotaje polinésico, de surf y el campeonato de fútbol local.

Al año, Mata Ote Rapa Nui requiere $216 millones para funcionar, y el edil de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, señala que “no existe una entidad privada que tenga los recursos y quiera hacer la inversión para conectar la isla, orque el costo es altísimo, costo que la municipalidad no tiene problemas de cubrir”.

A su juicio, incluso si una estación privada tuviera la aspiración de instalarse, la tarea implicará una inversión de $50 millones en la antena que sólo puede estar ubicada en las dependencias del municipio, pues el resto es considerado patrimonio de la humanidad. “No hay recaudaciones en este canal de televisión, no tenemos publicidad, es 100% gratuito para las personas, ¿quién vendrá a invertir en un lugar así?”, apuntó Edmunds.

A 3.686 kilómetros de Chile continental, a la isla llegan las señales de Chilevisión y Televisión Nacional con un desfase de dos horas en su programación, y presentando frecuentes interrupciones.

Efectos en el país

El alcalde dio por perdida la batalla. Desde que se publicó la ley ha ido al Congreso para convencer a los parlamentarios de los riesgos de impedir la transición de la concesión digital para municipios, pero explicó que ningún partido, de ninguna postura ideológica, se ha comprometido a poder modificar la ley de televisión.

“Fuimos al Consejo Nacional de Televisión de Michelle Bachelet I y II, y también a los de Sebastián Piñera I y II, pero nada funcionó. En su oportunidad, asistimos a sesiones especiales en el Congreso, pero tampoco funcionó, se dieron vuelta y nunca contestaron a nuestra comunidad”, explicó Edmunds.

Rapa Nui es la primera de diez comunas en la misma situación: las señales de Andacollo, Chile Chico, Castro, Curarrehue, Los Sauces, Mejillones, Putre, Puerto Saavedra y Vicuña, también tienen fechas de vencimiento en distintos plazos, siendo la último de ellos en 2038.

Lo más leído