Industria

Ministro de Transportes y la licitación de buses RED: “Avanzamos a una fórmula de costos más bajos”

La cartera está cumpliendo otro paso de la próxima renovación del 30% del sistema RED con la profundización de los contenidos esenciales del proceso previsto para hoy.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Viernes 26 de mayo de 2023 a las 04:00 hrs.
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Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones.
Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

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Desde LEIPZIG

Uno de los temas que ha estado más presente durante la Cumbre Internacional de Transporte 2023 -convocada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Leipzig, Alemania- ha sido la sustentabilidad.

En este ámbito, tanto Chile como Colombia han sido destacados por los distintos asistentes debido a las innovaciones en materia de buses eléctricos.

“Lo que nos anima es ir aprendiendo de los pasos previos y ver si podemos seguir mejorando para poder llevar el sistema a la mayor eficiencia posible”.

En el caso de nuestro país, el sistema de buses que opera en Santiago continúa sumando hitos, concretamente en la licitación de buses, ya que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) oficializará este viernes la fase de profundización de los contenidos esenciales del proceso, el cual corresponde a la segunda etapa equivalente al 30% de los servicios que presta el Sistema RED.

Si bien a mediados de abril la cartera hizo público el contenido esencial de la próxima licitación de Red Movilidad, durante la jornada de este viernes se emitirá un documento con mayores detalles respecto de las observaciones a los contenidos esenciales.

De acuerdo al titular de Transportes, Juan Carlos Muñoz, el objetivo de este nuevo proceso es tomar un nuevo conjunto de servicios -que algunos operadores ya tienen, más otros muchos nuevos- para “poder exigir que todo lo que venga sean buses de alto estándar”.

En este sentido, explicó que históricamente -y antes de la última licitación-, el operador era dueño de los buses y los terminales, marco en el cual los vehículos eran totalmente de propiedad individual. “Por lo tanto, para el Estado era muy difícil terminar el contrato con un operador que no estaba dando el nivel de servicio que uno esperaría”, explicó.

En este escenario, la autoridad señaló que “se producía una situación muy complicada y que alguien podría definir como captura por parte del operador hacia la autoridad”.

Por ello, indicó, uno de los énfasis en la gestión del actual proceso ha estado puesto en “pasar a un sistema completamente separado, en el que hay una empresa que provee los buses, hay otra que los opera y el Estado es el que ofrece los terminales. Y se buscan dos competencias: uno con la provisión y otro con la operación”.

Es por esto que en este nuevo proceso, detalla la autoridad, el esquema será distinto ya que si bien “va ser una misma empresa la dueña de los buses y los operadores, y los terminales van a ser del Estado, la diferencia es que los buses van a ser bienes afectos de la concesión”.

Para Muñoz, el proceso de licitación implementado en el Gobierno anterior no fue óptimo: “El problema de tener dos operadores, dos empresas distintas, es que los costos subieron porque cada uno margina por separado y los costos del sistema no fueron los que uno hubiese esperado”.

Por eso es que respecto del proceso en curso Muñoz destacó que “estamos avanzando a una fórmula intermedia que va a tener lo mejor de los dos mundos: costos más bajos y, al mismo tiempo, todas las bondades del esquema anterior”.

“Cuando uno mira lo que teníamos al principio y lo que tenemos hoy, hay un proceso de mejora bastante continua. Y lo que nos anima acá es ir aprendiendo de los pasos previos y ver si podemos seguir mejorando para poder llevar el sistema a la mayor eficiencia posible”, aseveró sobre el propósito de la licitación que la cartera apunta a concretar en la segunda mitad de este año.

Ley de subsidio y evasión

- ¿Qué avances han ocurrido en cuanto a la ley de subsidio para el transporte público?

- Estamos avanzando, ya pasamos por la Cámara de Diputados, estamos trabajando con el Senado y discutiendo la forma cómo poder lograr hacernos cargo de todas las aspiraciones de los distintos parlamentarios que han emitido aprensiones respecto del modelo que estábamos presentando.

- ¿Cuál es el análisis que hacen de los costos del sistema tomando en cuenta el alza del IPC y otros factores como el dólar?

- Está siempre arriba de la mesa. Es una preocupación permanente, sobre todo en tiempos en que algunos indicadores han cambiado bastante.

- ¿Ha bajado la evasión al pasaje del transporte público?

- Es difícil saber. Para tener mayor garantía para todo el mundo respecto de un indicador tan relevante como la evasión, el que la mide no es la autoridad. Hay una unidad externa que se contrata y que está a cargo de hacer todas esas mediciones.

Los desafíos de Chile en la próxima Cumbre Internacional de Transporte: “Aparece como un referente a mirar”

- Tras el cierre de la Cumbre Internacional de Transporte 2023 que tuvo un fuerte sello en innovación, sustentabilidad y la irrupción de la electromovilidad, ¿cuál es su balance?
- Valoro el gesto del sentido de confianza de un foro internacional como este, que agrupa a los países más desarrollados, y que hayan confiado en Chile para poder tomar la presidencia el próximo año es algo que me llena de orgullo y también de responsabilidad. Y por eso es tan importante en ese sentido poder ir avanzando en tener una buena relación de colaboración.
- ¿Cómo perciben los países de Europa y el resto de Latinoamérica la política de transportes de Chile?
- Como una política interesante, diferente, que tiene un buen balance entre el rol regulador del sector público y la confianza en el rol de los operadores privados. Creo que Chile aparece como un referente a mirar. Y lo que uno escucha y recibe es de mucho interés por las decisiones que vamos tomando en nuestro país.
- ¿Cuáles son los próximos desafíos generales para las autoridades en transporte?
- En transporte urbano creo que tenemos que avanzar hacia autoridades metropolitanas, que sean capaces de poder mirar el sistema en forma integral, una autoridad que vele por el transporte público al mismo tiempo que vele por el flujo de los automóviles, que vela por la seguridad vial.

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