Mitsubishi prevé falta de oferta de autos nuevos, ante sorpresiva alza de la demanda
Gerente general de la marcha en Chile, Ignacio Bengoechea, reconoció fuerte impacto de la crisis, pero estimó que la red en general se mantendrá.
Por: Magdalena Espinosa
Publicado: Lunes 5 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La industria de retail automotriz ha tenido un 2020 vertiginoso. Justo cuando empezaba a recuperarse de los efectos del estallido social, la propagación del Covid-19 volvió a impactar con fuerza sus operaciones, con caídas en ventas de hasta un 80% en el segundo trimestre. La reactivación comenzó en julio con los desconfinamientos de algunas comunas y estuvo impulsada, principalmente, por la entrega del 10% de las AFP y los cambios en el modelo de negocios hacia uno más digital.
Con ese telón de fondo, las importadoras tomaron medidas y disminuyeron el volumen de compra de algunos modelos. Incluso, en época de mayor incertidumbre, se especuló que las bajas llegarían a niveles de venta de 175 mil unidades a diciembre, y las empresas más cautelosas se replegaron para controlar las pérdidas.


Sin embargo, “el panorama a septiembre se ve alentador”, explicó el nuevo gerente general de Mitsubishi Motors Chile, Ignacio Bengoechea. Ese mes la recuperación fue más rápida de lo estimado y las ventas bajaron un 15%, frente al mismo mes en 2019.
Ahora bien, advirtió que podría haber un efecto de restricción de oferta. “La industria estaba preparada para peores cifras por el confinamiento y eso hizo que frenáramos los pedidos a nivel mundial. Entonces, durante el último trimestre, podríamos ver una falta de oferta y es posible que haya restricción en algunas marcas o versiones de autos”, relató.
A su juicio, durante esta crisis sanitaria el factor “automóvil” se volvió relevante para algunos segmentos. Relató que muchos restaurantes y negocios optaron por la compra de una unidad para distribuir sus productos. Y, en el caso de algunas familias, la idea de tener un segundo auto también se volvió una alternativa palpable.

Cambios en la industria
Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), la industria de retail automotriz representa 5,2% del PIB, siendo uno de los mercado más competitivos del mundo. Existen 68 marcas de todo tipo, que son distribuidas a través de sus 37 asociados, con una amplia red de concesionarios a nivel nacional.
Sobre el impacto puntual del virus, Bengoechea explicó en el corto plazo habrá fuertes efectos financieros, pero la red en general se mantendrá. “El daño ha sido acotado y se continuará con un nivel similar de concesionarios, gracias a la gran empatía para modificar las tarifas de los arriendos. Además, en nuestra industria funcionó la Ley de Protección al Empleo y, aunque hemos sido golpeados, las medidas de mitigación han tenido éxito”, apuntó.
Ello ha llevado a la transformación del modelo de negocios de retail. Si antes los concesionarios funcionaban con costos fijos, ahora se miden de manera variable, lo que ha permitido “flexibilizar la industria”, sostuvo.
Y agregó, que desde el lado de los importadores o, como definió, “los encargados de absorber los costos durante estas crisis”, también lograron sobreponerse: “No se puso presión para la reposición de inventario y hubo un apoyo a la red de concesionarios”.
Nuevo modelo
A largo plazo, Mitsubishi Chile ve un nuevo modelo de negocios con reducción de puntos de ventas, debido a la transformación digital.
Las cotizaciones para septiembre, dijo, se han más que duplicado, tanto por el cambio de comportamiento por la pandemia, como por estrategias más agresivas de las marcas.
Y aclaró que, aunque no está tan desplegado el modelo de negocios online, la pandemia aceleró los planes. “Nosotros estamos invirtiendo fuertemente en plataformas, para hacer una experiencia 100% digital y que el cliente nunca visite el concesionario”, añadió. Esto incluye un showroom virtual con realidad aumentada que está diseñando un proveedor que trabaja con varias marcas europeas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok