Este jueves se dio a conocer que la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de queja en contra de los jueces arbitrales Carlos Peña y Juan Carlos Dörr, que habían definido que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) no tendría facultad para reclamar en una Comisión Conciliadora contra la concesionaria Vespucio Norte por discrepancias tarifarias.
El fallo señaló que la cartera no cuenta con la "legitimación activa" para elevar una solicitud a la comisión debido a que "el MOP actúa frente a su contraparte con facultades administrativas que dejan al concesionario en situación de desventaja".
En mayo de este año, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, informó la rebaja de tarifas de autopistas urbanas, situación que fue reclamada por las concesionarias, y que iba a iniciar procesos de arbitraje contra Vespucio Norte, Vespucio Sur y Autopista Central para revisar si entre 2015 y 2019 se habían realizado cobros indebidos.
En el caso de Vespucio Norte, ambas partes designaron sus árbitros del proceso y en la Comisión Conciliadora se iban a tratar dos temas: el reclamo del MOP contra la empresa por cobros mal realizados en los años anteriores y el de la concesionaria contra el MOP por la rebaja de tarifas de este año.
El 20 de julio, los árbitros negaron dar curso a la reclamación interpuesta por el MOP contra la concesionaria. Frente a esto, la autoridad presentó el recurso de queja , que fue rechazado ayer en forma unánime por la Corte de Apelaciones.
Así, en los próximos cinco días hábiles el MOP debe definir si se juega su última carta en la Suprema.
Carlos Aravena, abogado del estudio Larraín que representa a Vespucio Norte, señaló que es muy improbable que el MOP interponga un nuevo recurso de queja, esta vez en contra de la Corte de Apelaciones. Esto porque no es habitual en este tipo de casos.
Según Álvaro Villanueva, ex Fiscal Nacional del Ministerio de Obras Públicas y socio de Alemparte Villanueva Abogados, presentar un nuevo recurso de queja "es una decisión privativa del MOP, que tendrá que conversar con el CDE".
Lo que falta por tratar con Vespucio Norte
Villanueva explica que en el caso de Vespucio Norte, hasta el momento, quedaría pendiente tratar el tema de la rebaja de tarifas de 2020.
"La comisión conciliadora, con los nuevos jueces luego de la salida de Peña y Dörr, van a tener que pronunciarse. La verdad es que creo que la posibilidad que gane el MOP es baja porque la estructura tarifaria es bastante clara en cómo se tiene que cobrar", apunta.
Sobre si este fallo es un antecedente importante para los otros reclamos que hizo el MOP contra las demás autopistas -Vespucio Sur y Autopista Central- comenta que "si una sala de la Corte dijo que en este tema tarifario no tenía legitimación activa, uno puede suponer que te va a ir mal con las otras concesionarias".
Aravena detalla que con Vespucio Norte están iniciando la fase de juicio arbitral, esto luego que en la etapa de conciliación las partes no lograron acuerdo. Estima que la comisión estará entregando su veredicto para fines de 2021.