MOP y Nueva Pudahuel se enfrentan en audiencia ante el Panel Técnico por retrasos en el Terminal 1
La concesionaria criticó falta de claridad en las bases, y el MOP acusó nula respuesta de la empresa.
Por: Claudia Saravia
Publicado: Miércoles 11 de mayo de 2022 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Este martes, en una audiencia de más de cinco horas, los representantes legales del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de la concesionaria del Aeropuerto de Santiago, Nueva Pudahuel, expusieron sus argumentos frente al Panel Técnico de Concesiones, respecto de la petición de indemnización que reclama el consorcio italiano-francés por atrasos en la ejecución de obras del Terminal 1, destinado a vuelos nacionales.
La firma acusa que el proceso de construcción se vio entorpecido cuando la obra contaba con más de 90% de avance luego que la cartera, a cargo del entonces ministro Alfredo Moreno, ordenara la remodelación del recinto. Esta decisión, asegura la empresa, habría impedido terminar los trabajos en los plazos previstos, causando sobrecostos. Nueva Pudahuel exige el pago de $ 14.700 millones.
El alcance de la modernización
Durante la audiencia, Pedro Roberto Aigneren, miembro del panel, concordó con una parte de los reclamos de la firma y sostuvo que “no se puede hacer en 85 días lo que no se hizo en dos o tres años. Es de toda lógica, ahí no hay que preocuparse”, apuntó.
Sin embargo, señaló que la instancia “no puede tomar resoluciones de pronósticos”. “¿Qué es lo que pasa? Están reclamando costos de lo que no se sabe que iban a hacer”, dijo.
A esto se sumó el cuestionamiento de Enrique Marshall, también integrante del panel, en cuanto a los esfuerzos que realizó el consorcio por precisar los alcances de la remodelación previo a la adjudicación del contrato. “No podría deducir uno que remodelar es solo aplicar una mano de pintura”, agregó.
Por su parte, el director técnico adjunto de Vinci Airports, Vincent Hebrard, respondió que “si el MOP hubiese querido actualizar normativamente todo el edificio, lo debió incluir de manera muy clara en las bases de licitación y no lo hizo”.
Y agregó que desde el consorcio interpusieron “un recurso a la Dirección General de Concesiones (...) para definir el plazo para ejecutar la modernización. Y de buena fe intercambiamos borradores de resolución con la DGC, pero infelizmente esos documentos no prosperaron”.
Falta de respuestas
Por su parte, el abogado experto en Derecho Civil, Marcos Rosas, defendió al ministerio y explicó que “la concesionaria planteaba que algunos de los requerimientos que el MOP le estaba pidiendo, excedían aquello a lo que está obligada a hacer. Y adicionalmente pidió modificar el anteproyecto referencial, lo cual requiere estar justificado con un informe técnico-económico”. “Cuando estamos frente al último hito de construcción, cuyo incumplimiento nos obligaría a cobrar las boletas de garantía, el Estado con más de un año de anticipación quiso encontrar una solución (...) que consistía en suspender los plazos mientras conversamos”, aseveró.
En este sentido, dijo que frente a la petición de Nueva Pudahuel de extender el plazo por tres meses, el MOP pidió un programa que respaldara las razones y la concesionaria se negó a entregar por varios meses.
Te recomendamos
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok