Industria

¿Pensando en comprar un auto?Alza del dólar se podría sentir en el sector a partir de septiembre

Anac explicó que el impacto dependerá de las estrategias que tomen los importadores y fabricantes de las diferentes marcas.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 7 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
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Fabricantes e importadores cuentan con seguros para mitigar los efectos de precios. Foto: Agencia Uno
Fabricantes e importadores cuentan con seguros para mitigar los efectos de precios. Foto: Agencia Uno

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La brusca alza que ha tenido el dólar en los últimos días -cerrando ayer en $ 715- ya se puso en el radar de las automotoras, industria que está fuertemente ligada al tipo de cambio, algo que expertos creen que recién se podría comenzar a transmitir a público a partir de septiembre dada la renovación de año de los modelos que se avecina.

Esto, en un contexto donde la industria ha ido ajustando sus expectativas de venta para este ejercicio, dado que el año pasado se comercializaron del orden de 417 mil unidades y ahora se están proyectando unas 380 mil ventas, la eventual alza en los valores será un punto a considerar.

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Consultado sobre los efectos del alza del dólar en precios, desde la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) explicaron que dependerá de las estrategias de los importadores y fabricantes para paliar este efecto. Esto, teniendo en cuenta aspectos como el origen de los vehículos, dado que también inciden otras monedas distintas del dólar.

“Durante el presente año terminaremos con ventas en torno a 380 mil unidades. El efecto de las divisas será algo que se revisará mes a mes para evaluar un ajuste. Sin embargo, pensamos que el desempeño será positivo”, dijo el secretario del gremio, Gustavo Castellanos.

Recalcó que tanto fabricantes como importadores cuentan con diferentes estrategias para situaciones de alza del dólar, tomando seguros de riesgos que les ayuda a mitigar los impactos.

“Hay varias herramientas que pueden cubrir las variaciones de los tipos de cambios que afecten la competitividad de la moneda”, dijo.

Sobre el desempeño del mercado en primer semestre, Castellano hace un balance positivo, pues el consumo se ha mantenido porque “se ha apoyado en las variadas alternativas de financiamiento que se ofrece, siendo un porcentaje importante los accesos a créditos”, explicó.

A su juicio, aún hay mucho espacio para crecer en la industria, pese a la volatilidad del dólar en los últimos meses que podría incidir en una baja del consumo. Una evidencia de ello es que “Chile es el país más competitivo del mundo, incluso más que EEUU porque la oferta es muy variada”.

Teniendo como telón de fondo esto, dijo que una de las posibilidades es que algún fabricante aproveche el alza del dólar para presentar modelos a un menor precio, como estrategia de lograr una posición de mercado. Similar a lo ocurrido en el país con la llegada de Daewoo en la década de los 60.

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