Perú destrona a Argentina como el destino más atractivo para los chilenos
Esto provocó que aerolíneas nacionales llegaran al tope de 84 vuelos disponibles entre Santiago y Lima, principalmente por presión de firmas low cost.
Por: Magdalena Espinosa
Publicado: Viernes 28 de junio de 2019 a las 11:35 hrs.
Noticias destacadas
Hace ocho años, Chile y Perú firmaron un acuerdo bilateral que permitía 84 frecuencias aéreas entre ambos países; un número de vuelos más que suficiente para los 600 mil pasajeros que usaron la ruta Santiago-Lima durante 2011.
Sin embargo, a casi una década de este convenio, el aumento de pasajeros llegó a 166% el año pasado, pues a diciembre volaron 1,6 millones de personas a la capital de Perú.
Según cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), el crecimiento de esta ruta ha sido sostenido en el tiempo, tanto así, que en 2018 destronó a Buenos Aires , ciudad que había liderado por siete años consecutivos la preferencia de los chilenos al extranjero.
Si en 2017 volaron casi 2 millones de personas a Argentina, al período siguiente bajó un 25%, alcanzando un poco más de 1,6 millones de usuarios. Esto, porque la capital del tango se encareció para el turista nacional, lo que puso a Perú y sus atractivos culinarios como el siguiente destino atractivo.
Esta preferencia se sigue reflejando a mayo de 2019, pues Lima-Santiago encabeza la lista de mayor tráfico de pasajeros con 800 mil personas utilizando esta ruta, seguida de Buenos Aires con un poco más de 690 mil.
El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, dice que entre los motivos de esta alta demanda hacia Perú está el importante flujo de viajes de negocios, el atractivo turístico, la conveniencia del tipo de cambio, la cercanía geográfica y la gran presencia de inmigrantes peruanos en Chile.
Problemas con Lima
Esto ha gatillado un conflicto para los operadores aéreos nacionales, sobre todo para los entrantes con modelo low cost, Sky Airline y JetSmart, que demandan un mayor número de frecuencias entre Santiago y Lima.
Con el aterrizaje de la firma de capitales estadounidense, los 84 vuelos disponibles llegaron a tope durante el año pasado, lo que deja atado de manos la expansión de las empresas locales.
Del total de frecuencias, Latam tiene adjudicadas 36 con derechos de tercera y cuarta libertad (derechos para tomar y dejar pasajeros de un país a otro) y 14 con derechos de quinta libertad (derecho para tomar o dejare pasajeros con destino o procedencia de terceros estados, es decir, hacer escalas); Sky tiene 20 y JetSmart 14, estas dos últimas empresas sólo cuentan con derechos de tercera y cuarta.
"Se necesitaría de una modificación del -acuerdo- bilateral suscrito entre Perú y Chile, aunque esa es una decisión que deberán tomar los gobiernos de cada nación", dijo el CEO de JetSmart, Estuardo Ortíz al medio peruano Gestión hace unos días.
Sin embargo, el subsecretario cuenta que desde hace al menos un par de años el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) ha solicitado a las autoridades peruanas la posibilidad de una nueva negociación para aumentar el número de frecuencias y satisfacer así la creciente demanda. "No obstante, no es posible obligar a un Estado a concurrir a una negociación bilateral, ya que ello obedece a una decisión soberana", dijo.
En el caso de Perú, las firmas de este país utilizan entre el 50% y 65% de las 84 frecuencias del convenio entre Chile y Perú.
Según fuentes de la industria, el acuerdo bilateral no es la única forma de lograr obtener vuelos, pues existe el convenio de Fortaleza en 2001, que busca fomentar nuevas rutas entre Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.
Lo que hace es permitir a las aerolíneas iniciar operaciones en rutas no voladas como por ejemplo, JetSmart, que está utilizando Santiago-Arequipa por Fortaleza.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok