Proyecto de GNL con CAP en Huachipato avanza en trámite ambiental
Servicios públicos hicieron primera ronda de consultas, las que deben responderse en febrero.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 18 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El primer paso relevante en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) dio la iniciativa que busca desarrollar el grupo CAP junto con Enel, para levantar infraestructura para regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) en el terreno de Compañía Siderúrgica Huachipato (CAP Acero) Talcahuano.
La iniciativa, que contempla una inversión de US$ 104 millones y se emplazará en la bahía de San Vicente, estará habilitada para la recepción, almacenamiento, regasificación, entrega de gas natural, y la carga de camiones cisterna con GNL. Y, si bien el grupo CAP es el responsable del proyecto, el otro de los socios es la italiana Enel, que tiene una participación minoritaria.
Luego de que en febrero Gas Natural Zona Sur ingresara una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la iniciativa, el viernes pasado la autoridad emitió la primera ronda de consultas de los servicios públicos que participan en el proceso (conocido como ICSARA), para lo cual la empresa tendrá hasta el 26 de febrero para responder.
Entre las diversas inquietudes, se plantean dudas relevantes respecto a la fase de operación, específicamente el impacto ambiental que puede tener la iniciativa, y los planes de contingencia y emergencia que se contemplan.
Por ejemplo, se pide informar el destino de término de los residuos peligrosos y la disposición final de los residuos. Pero también, se pone énfasis en cuanto a las eventuales fugas y derrames de GNL que se puedan producir, donde el proyecto contempla un sistema de contención.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok