Industria

Sernac presenta demanda contra Iberia por no entregar propuesta para devolver tasas de embarque

El organismo dio curso a la acción luego que la aerolínea no estuviera dispuesta a entregar una “propuesta satisfactoria”, en el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Martes 11 de enero de 2022 a las 12:18 hrs.
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El Sernac presentó una demanda colectiva en contra de Iberia, luego que la firma no presentara "una propuesta de solución adecuada para los consumidores afectados por la no devolución de las tasas de embarque por viajes no realizados".

El director Nacional del organismo, Lucas Del Villar, explicó que el objetivo de esta acción es que a través de la justicia Iberia restituya todo el dinero no devuelto por tasas de embarque de viajes no realizados, pero además indemnice a los consumidores y se le apliquen las multas correspondientes.

"Esta empresa no estuvo disponible a devolver las tasas de embarque, por lo que será la justicia quien determine las compensaciones y multas correspondientes. Otras seis aerolíneas entendieron la importancia de responder oportunamente a los consumidores y ajustar sus prácticas, y hoy la ley Pro Consumidor establece claramente la exigencia de devolver estos montos cuando las personas no viajan", señaló en una declaración.

En 2019 el Sernac inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con Iberia y otras siete compañías para exigir la devolución de las tasas de embarque por pasajes no utilizados.

Sin embargo el proceso extrajudicial se cerró negativamente luego de que Iberia no presentara, según el organismo, una propuesta de solución que resultara ser suficiente.

A la demanda de esta empresa se suma otra acción colectiva presentada en noviembre del año 2019 por el Sernac en contra de American Airlines, luego que la compañía "no estuvo dispuesta a aportar antecedentes que permitieran al organismo calcular los montos que debía devolver a los usuarios por concepto de tasas de embarque por vuelos no realizados".

Cabe recordar que tras los procedimientos extrajudiciales iniciados por el servicio, el organismo logró que las aerolíneas Sky, Avianca, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas, Copa y Latam, devuelvan más de $11.500 millones por tasas de embarque, beneficiando a cerca de 1.130.000 consumidores.

Los acuerdos comenzarán a implementarse una vez que las propuestas sean aprobadas por el tribunal.

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