Industria

Socovesa triplica ganancias en 2021 por aumento en promesas de compraventa y escrituraciones

Las filiales Pilares y Almagro lograron promesas por UF 5.129.000, equivalente a un 18% por sobre la cifra de igual periodo de 2020 y 15% por encima del presupuesto del periodo.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Lunes 7 de marzo de 2022 a las 11:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 2021 fue un año complejo para las inmobiliarias, marcado por las restricciones crediticias impuestas por la banca para frenar los estragos causados por la inflación. Sin embargo, pese a este escenario, Socovesa logró triplicar sus ganancias, y hoy ve con moderado optimismo las condiciones futuras para el mercado. 

Así, al menos, lo dejó ver la empresa en sus resultados al 31 de diciembre del año pasado, en los cuales reportó ingresos por $ 329.720 millones, es decir un aumento de 22% respecto del cierre de 2020. Y además anotó utilidades por $ 38.115 millones (cerca de UF 1.230.000), cifra correspondiente a tres veces lo percibido en el mismo período del año anterior. 

Lo anterior, debido a una "normalización" de las escrituraciones (recepciones municipales, obtención de créditos hipotecarios, firmas de escrituras, inscripciones, etc.) que se tradujo en un aumento de los ingresos provenientes de la venta de viviendas nuevas, según indicaron desde Socovesa. 

Las filiales Pilares y Almagro lograron promesas por UF 5.129.000, es decir, 18% por sobre la cifra de igual periodo de 2020 y 15% por encima del presupuesto del periodo. Y el saldo vendido por facturar al cierre de diciembre alcanzó las UF 10.1741.000. De esta cifra, cerca de la mitad debieran escriturarse este año, "lo cual implica que 66% del presupuesto para 2022 ya se encuentra comprometido", dijo la empresa.

Asimismo, la firma destacó la disminución en 1% en los gastos de administración respecto de aquellos registrados en 2020 -principalmente por una baja en gastos generales, remuneraciones, gastos de mantención de stock y gastos de comercialización-, que le significó a la compañía un Ebitda de $ 58.029 millones, y que implica un aumento de 38% en comparación al registrado en el año anterior.  

Negocio de viviendas

Los cierres de negocio de viviendas nuevas de 2021, medidos en UF, crecieron 32% respecto al año anterior. El volumen de ventas se descompuso en un aumento de 14% en las unidades vendidas y en un 15% de mayor precio promedio, producto de un mix de promesas diferente, sostuvo la compañía.

Y además, en el periodo, la empresa lanzó 28 nuevos proyectos o etapas con una venta potencial de UF 12.041.000, y concretó la compra de dos nuevos paños de tierra por UF 371.000, ambos por parte de Socovesa Santiago: uno para edificación en altura y el otro para casas, según indicó la firma.

Giro en octubre

De esta manera, hasta septiembre, las ventas de la industria mostraron un mayor dinamismo, las tasas de desistimientos se mantuvieron en niveles normales y los meses para agotar la oferta retomaron sus niveles históricos. Esto, hasta octubre del año pasado, pues a partir de esa fecha y debido al endurecimiento de las exigencias por parte de la banca para el otorgamiento de créditos hipotecarios, el mercado percibió una notable caída en las ventas

De acuerdo a lo señalado por Socovesa, durante el cuarto trimestre "la tasa de desistimientos aumentó, tal como se había previsto, alcanzando a 10,7%, medidos como el promedio móvil de los últimos tres meses". En diciembre Socovesa anotó un aumento de dicho índice de 20% en departamentos y 25% en casas, afectando en forma relevante los meses para agotar la oferta del cierre del ejercicio (32,4 meses para departamentos y 10,8 meses para casas).

La constructora atribuyó esta alza de la tasa de desistimientos "a un menor ritmo de concreción de promesas" aunque "en términos anuales, mantiene un nivel considerado como normal", dijeron. 

En este sentido y frente a este escenario de "incertidumbre", tal como indicaron, la empresa optó por "mantener sus equilibrios inmobiliarios en niveles adecuados y moderar la compra de nuevos paños que estaban pensados para los lanzamientos del año 2023, en espera de que se despejaran algunas variables relacionadas con el entorno actual", señalaron.

Lo más leído