Superficie quemada a nivel nacional aumenta sobre 300% durante esta temporada
Entre julio y noviembre de 2019 hubo 6.421 hectáreas comprometidas, donde la Región de Valparaíso es la locación con mayores focos de incendios.
Por: Diario Financiero
Publicado: Lunes 18 de noviembre de 2019 a las 16:57 hrs.
Noticias destacadas
A nivel nacional en lo que va de la temporada -1 de julio de 2019 a 31 de junio de 2020- la superficie quemada durante los últimos cuatro meses llegó 325% más que el mismo período del año anterior. El ministro de Agricultura, Antonio Walker, confirmó que si entre julio y noviembre de 2018 hubo 1.500 hectáreas comprometidas, para este ejercicio la cifra se elevó a 6.421 hectáreas.
En este contexto la Región de Valparaíso es la más afectada por los incendios. Si hasta las 17 horas del sábado se contabilizaban 2.000 hectáreas en distintos focos, el último reporte del mediodía del lunes de Onemi daba cuenta que la cifra había crecido hasta más de 3.400 hectáreas.
El mayor de los incendios activos era en la cuesta Llampaiquillo, que ya cubría 2.170 hectáreas entre las comunas de Casablanca y Valparaíso. El reporte de la tarde del domingo hablaba de 1.200 herctáreas, lo que da cuenta del avance que está teniendo el fuego.
Incluso llegaron a registrarse 3.000 clientes sin suministro de agua potable, pero Esval estaba normalizando el suministro en sectores de Invicta Alto y PUCV de Curauma,
El segundo sector más afectado este lunes era Melosilla, con 1.100 hectáreas (el día anterior eran 800 hectáreas).
En Mesana durante la tarde del domingo se emitió un mensaje del Sistema de Alerta de Emergencias, para apoyar la evacuación preventiva de los sectores Santa Rita, Aquiles Ramirez, Miguel Angel y Chaparro, se habían afectado 10 hectáreas (el domingo eran 0,1 hectáreas). Según un reporte disponible a 2:38 horas de este lunes las personas ya habían regresado a su domicilio.
De todos modos, hay seis personas damnificadas con tres viviendas destruidas.
La Conaf ha desplegado diversos equipos en la zona. En la cuesta Llampaiquillo había 14 brigadas, cuatro helicópteros y dos aviones, entre otros recursos, mientras en Melosilla había ocho brigadas, un helicóptero, un camión aljibe, entre otros.
Querellas por incendios en Valparaíso
El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, dijo a varios medios locales que el gobierno está evaluando presentar querellas por delito terrorista por los incendios forestales que afectan a la región.
"Estamos estudiando 10 querellas que van a ser presentadas con publicidad mañana (martes), pero podría estudiarse, y una de las alternativas que se está viendo, es que se pueda calificar por delito terrorista", aseveró la autoridad a Cooperativa.
Según el intendente de la Valparaíso "hay indicios de premeditación, intención de causar un daño público, articulación para realizar este daño público mediante una herramienta que es muy dañina, que son incendios que amenacen lugares habitados".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok