Los aeropuertos del futuro ya están aquí
Seremos conducidos a la terminal por vehículos autónomos y nos escanearán ojos, caras y dedos entre muchas otras cosas.
Por: Bloomberg
Publicado: Lunes 24 de julio de 2017 a las 10:57 hrs.
Noticias destacadas
No importa lo bien considerado que esté un aeropuerto en particular, la batalla desde la llegada al terminal hasta que el pasajero se embarca en el avión es prácticamente la misma en cualquier lugar. Predominan las largas filas, revisiones de seguridad, vendedores de colaciones y extensas esperas en las puertas de embarque.
Sin embargo, la puerta al cielo en los años 2040 probablemente estará libre de estas molestias. Muchos de nosotros seremos conducidos a la terminal por vehículos autónomos; nos escanearán ojos, caras y dedos; y nuestro equipaje tendrá identificaciones permanentes que le permitirán ser trasladado desde nuestros hogares antes incluso de que nosotros salgamos.
Algunos de estos aeropuertos ya no estarán relegados a las afueras de la ciudad. Se fusionarán con los centros de la ciudad, convirtiéndose en nuevas "ciudades" de destino dentro de una ciudad para las personas sin planes de viaje. ¿Vamos a cenar, ver una película, ver un concierto, comprar? La gente decidirá ir al aeropuerto. Hasta es posible que su empleador se traslade allí.
El aeropuerto lo sabe todo
Estos son los tipos de inversiones en infraestructura y tecnologías que, en teoría, permitirán a los aeropuertos erradicar en gran medida la temida espera. Los viajeros se moverán más rápido alrededor de la terminal y verán menos paredes y barreras físicas gracias a la abundancia de sofisticados sensores, predice la firma de diseño y arquitectura de Dallas Corgan.
La compañía reunió recientemente sus conceptos sobre cómo evolucionarán los aeropuertos, en base a una extensa investigación de las experiencias de los pasajeros en varios aeropuertos y del mayor papel que puede desempeñar la tecnología.
Un día, el aeropuerto sabrá "todo acerca de cada persona que se mueve en él", dijo Seth Young, director del Centro de Estudios de Aviación de la Universidad Estatal de Ohio. El objetivo será desplegar "una infraestructura de seguridad que esté constantemente revisando a la gente de puerta a puerta, y no tener esta mentalidad de cabina de peaje", dijo. "Sabemos que 99,9% de los pasajeros están limpios, así que ¿por qué estamos perdiendo tiempo de detección en todos ellos?"
Probablemente esta tecnología se verá primero fuera de Estados Unidos, dada la avanzada antigüedad de la mayoría de los aeropuertos estadounidenses y el financiamiento de infraestructura más sólido disponible en Asia, Medio Oriente y Europa.
En los premios Skytrax de 2017, sólo catorce aeropuertos en Estados Unidos llegaron a ubicarse entre los 100 primeros.
Laboratorio en Singapur
Para tener una visión de cómo cambiarán los aeropuertos en los próximos 20 años, podemos mirar a Singapur. El aeropuerto de Changi, pionero de la industria, abrió recientemente un "laboratorio vivo" para buscar más innovación. En marzo, Skytrax lo nombró el mejor aeropuerto del mundo por quinto año consecutivo.
Una de las razones por las que los aeropuertos tienden a verse y funcionar de manera notable es que están diseñados para dar cabida a la infraestructura de los viajes aéreos -seguridad, pasajes, equipaje, transporte terrestre- con las principales preocupaciones de seguridad y gastos mínimos para sus líneas aéreas arrendatarias.
Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok