Chile y Colombia: los países con mejor acceso a crédito para mujeres de la región
Según estudio realizado por We Connect International.
Por: Kamila Cortez
Publicado: Lunes 7 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
En el marco de su Foro Anual en Chile, We Connect International, entidad que vincula y certifica a empresas propiedad de mujeres con cadenas globales de valor, presentó los resultados de su Análisis Comparativo de Empresas Certificadas pertenecientes a mujeres en América Latina, para informar al sector público, corporaciones y a la academia, el estatus de estas firmas.
El estudio, realizado con el apoyo de la organización canadiense International Development Research Centre (IDRC), analizó las 357 firmas certificadas en la región.
Belisa de las Casas, directora de Latinoamérica de We Connect International, explica que “esta radiografía permite identificar las características de las empresas que estamos atendiendo y certificando, para acercar a las instituciones interesadas en este nicho, por ejemplo los bancos, a desarrollar productos que calcen con las necesidades de estas firmas”.
A nivel regional, el estudio muestra que Chile y Colombia son los países donde estas empresas cuentan con mayor acceso a crédito. Además, la venta anual de las firmas alcanza los US$ 2 millones y emplean en promedio de ocho a 10 personas. No obstante, la mayoría no está exportando, siendo México el país que lidera en este aspecto.
Chile presentó resultados dispares. Por un lado, las empresas emplean entre cinco a ocho personas, inferior al premedio regional. Pero, por otro, el 98% de las firmas cuenta con acceso a crédito financiero, con un promedio de préstamo de US$ 100 mil, ubicándose en el segundo lugar, tras Colombia.
Además, es el país que concentra la mayor cantidad de empresas individuales certificadas, con un total de 57. Pero de ellas, sólo el 10% está exportando.
“Es una clara oportunidad para trabajar en la capacitación de las empresarias respecto del proceso de exportación. Esto, junto a entidades como ProChile, que pueden ayudarlas a conocer lo que hacen y ver de qué manera generar un mercado internacional”, afirma Belinda de las Casas.
We Connect International, presente en 18 países, entrega la certificación a empresas que cumplan con dos criterios: propiedad, el 51% o más de las acciones deben estar en manos de mujeres; y control, la presidencia del directorio y la gerencia general tienen que estar a cargo de mujeres. 
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Gremio de legaltech: "Chile tiene una oportunidad única de transformarse en un hub de tecnología jurídica en América Latina"
El director ejecutivo de la Asociación de Legaltech Chile, Esteban Ruiz, sostiene que "el desafío es construir interoperabilidad, acceso seguro a los datos y colaboración público privada para que la industria pueda escalar".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok