Contratos de Licencias se multiplican por nueve en tres años
Balance de las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento.
Por: Alejandra Aguirre
Publicado: Lunes 19 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
De acuerdo al balance anual del Programa de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de Corfo, 20 OTL de universidades, generaron 42 nuevos contratos de licencia con la industria en 2015, un aumento en casi nueve veces respecto a los cinco reportados en 2012.
Marcelo González, coordinador de las OTLs en Corfo, señala que estos contratos se han dado principalmente en las áreas de la salud, agricultura y acuicultura y, producción industrial y tecnología.
En el detalle, han crecido los derechos de propiedad intelectual -patentes de invención, secretos industriales y derechos de autor- de software aplicados a imagenología, dispositivos médicos y desarrollos biotecnológicos. Plantea que hay espacio para explotar marcas comerciales y diseños industriales.
Según el reporte de 2015, el número de “Prioridades de Patentes de Invención” -referido a un invento solicitado por primera vez en Chile antes que en otro país-, llegó a 131, mientras que los contratos tecnológicos alcanzaron los 76. En tanto, los ingresos por comercialización (licencias y contratos tecnológicos) sumaron unos $ 4.489 millones.
González atribuye este incremento a la institucionalidad creada en este período dentro de las distintas universidades chilenas y centros de investigación, con el objetivo de transferir tecnología.
“Conformaron unidades o las perfeccionaron y, a su vez, desarrollaron políticas y reglamentos de propiedad intelectual para la transferencia tecnológica. Se ha avanzado mucho en estos aspectos. Hoy contamos con todos los elementos básicos necesarios”, sostiene.
Agrega que estos resultados también son producto de una nueva estrategia de transferencia tecnológica de Corfo, que contempla tres intervenciones y asignación de recursos por etapa: formación de OTLs (hasta $ 140 millones por proyecto por 18 meses) y consolidación de OTLs para la gestión, levantamiento de resultados y vínculo con la industria ($ 180 millones por proyecto a 24 meses). A esto se suma el hub de transferencia tecnológica, que es un modelo asociativo entre universidades, institutos profesionales y centros científicos-tecnológicos.
“Cuando hablamos de licencias que transfiere una OTL a una empresa, la mayoría se trata de una tecnología que no está lista para ser usada o comercializada como un producto tangible. Comúnmente le falta desarrollo, escalamiento. Ese es el desafío, que las invenciones que se están licenciando se conviertan en productos. Tenemos que hacerlo paso a paso, primero madurar el número y luego medir ese traspaso”, precisa.
Corfo espera cerrar 2016 con 70 nuevos contratos de licencias y el próximo año, con 90.
“Hoy, el mayor objetivo de las OTL es generar resultados de comercialización, es decir, que se produzcan más licencias, emprendimientos de base tecnológica, spin off, más contratos de investigación y desarrollo con la industria”, afirma González. 

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Codebreaker Bioscience mapeará el microbiomade Chile y se suma al atlas global de datos genéticos que entrenará modelos de IA para crear fármacos
La biotecnológica chilena cerró un contrato con la británica Basecamp Research para aportar datos de microorganismos y material genético de ecosistemas locales y sumarse a la iniciativa Trillion Gene Atlas.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Gloria Hutt, presidenta de Copsa y plan de Cárceles del MOP: “Es indispensable que eso que implica un riesgo para los ingresos se resuelva antes de implementarlo”
Para la dirigente gremial, los contratos de estas obras presentan hoy un problema: fueron diseñados para una población que, en la práctica, termina sobrecargándose.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok