Noticias

Fundación Telefónica inaugura su primera Expo Robótica Educativa

Muestra incluye prototipos como la Hacker Hand, mano robótica que se controla a través de un guante con sensores.

Por: Noticias | Publicado: Jueves 29 de septiembre de 2016 a las 17:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como parte de su compromiso por promover la importancia de la tecnología en la educación del siglo XXI, Fundación Telefónica inauguró la primera Expo Robótica Educativa. Esta muestra interactiva permitirá a los visitantes experimentar de cerca con la programación y la robótica.

Hasta el 27 de noviembre, se exhibirán 10 prototipos, en su mayoría fabricados y sistematizados por la Comunidad de Programadores Robóticos (CPR), colectivo que capacita a jóvenes a través de cursos y talleres de programación, y que trabaja en el desarrollo de distintos proyectos junto a la fundación.

El recorrido de la exposición estará dividido en los conceptos: Cuerpo, donde se podrán ver prototipos como la Hacker Hand, mano robótica que se controla a través de un guante modificado con sensores de flexión; Mente, que mostrará la Planta Domótica, representación a pequeña escala de una vivienda automatizada y Emoción, que exhibirá el robot Animatronics, que expresa sus emociones al presionar los botones de la interfaz gráfica.

De manera paralela a la muestra se impartirán charlas, workshops y seminarios. Algunos de ellos contarán, por ejemplo, con la presencia de Cristóbal Cobo, director del Centro de Estudios de la Fundación Ceibal (Uruguay).

Programas educativos
Los programas que desarrolla Fundación Telefónica para niños y jóvenes vulnerables han tenido un impacto positivo en los alumnos, quienes se han familiarizado con la tecnología y han aprendido de programación. Una de estos es el IMET Innovación Modular Enseñanza Técnica, que consiste en la incorporación de talleres y clases a colegios de escasos recursos, como el Colegio Técnico Las Nieves, de Puente Alto.

Angélica Alarcón, gerente de Fundación Telefónica, expresa que "estamos convencidos que el futuro de las nuevas generaciones está ligado a la tecnología y la innovación, por lo que creemos fundamental que estas materias sean parte de las mallas curriculares del sistema educativo de nuestro país. La exposición es una buena instancia, que le permitirá al público comprender lo qué es, y para qué sirve la robótica y la programación".

La entrada a la muestra, situada en Espacio Fundación Telefónica, es liberada, y los horarios son de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 hrs., y sábado y domingo de 11:00 a 20:00 hrs.

Lo más leído