Itaca: el encuentro que busca potenciar el emprendimiento en regiones
Evento propone articular a actores públicos y privados para acelerar el desarrollo de ecosistemas locales.
Por: Por Kamila Cortez
Publicado: Martes 11 de octubre de 2016 a las 10:31 hrs.
Noticias destacadas
Con el objetivo de dar visibilidad al trabajo de los ecosistemas de emprendimiento e innovación regionales del Chile, entre el 19 y 21 de octubre se realizará en La Serena, Itaca encuentro organizado por Gulliver -consultora especializada en innovación- y apoyado por Corfo.
"Surge de la necesidad de articular a los diferentes actores del ecosistema. Algunos tenemos el privilegio de trabajar en distintas regiones y entendemos lo que están pasando a nivel local. Sin embargo, no todo Chile es capaz de presenciar eso. La idea es que, por ejemplo, Puerto Montt vea lo que está haciendo Rancagua y no inventen la rueda de nuevo", comenta Felipe Contreras-Haye, socio fundador de Gulliver.
El ejecutivo señala que los focos del encuentro serán dar un marco general del estado del emprendimiento y la innovación en Chile, descubrir qué están haciendo las regiones, presentando casos exitosos, y comunicar los programas que están teniendo éxito en el país.
Añade que una de las claves de este evento, que espera se realice por los próximos 10 años en distintas regiones del país, será la participación de representantes regionales -entre 10 a 15 personas- quienes tendrán la misión de llevar a sus respectivas ciudades una metodología diseñada por Gulliver para acelerar el desarrollo del ecosistema local.
Desafíos
El encuentro además busca aportar a los desafíos del ecosistema. "Hay que democratizar el emprendimiento, porque todavía sigue ocurriendo en lugares más acomodados y sigue apareciendo como algo más técnico (...) Además, los emprendedores deben poder mirar más allá del límite geográfico que le impone su región, mirando potenciales socios y clientes a lo largo del país", advierte Contreras-Haye.
Por su parte, Maricarmen Torres, subgerente de Ecosistemas de Emprendimiento de Corfo, plantea que a partir de estos desafíos, que han sido identificados a través de talleres de diagnóstico junto a actores como emprendedores, potenciales inversionistas y universidades, se busca que Coquimbo, que concentra a más de 160 mil personas involucradas en actividad emprendedora, sea reconocida por la calidad de la innovación y sus emprendedores en sectores emergentes.
Por ello, este encuentro será clave en cuanto a aprendizajes y conocimientos sobre lo que está haciendo la Cuarta Región. "A diferencia de otras regiones, (en Coquimbo) hay varios actores liderando y movilizando el emprendimiento y la innovación, presentándolo como algo factible de hacer y como una herramienta para dinamizar la economía regional", señala Torres.
Itaca contará con la participación de Julián Ugarte, director ejecutivo de Socialab; Inti Núñez, gerente de Emprendimiento de Corfo; Patricio Pizarro, fundador de La Nube Cowork; y Juan Pablo Orellana, de Fundación Minera Escondida; entre otros representantes del mundo público y privado.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok