Patricio Meller: “El gran desafío está en la minería”
El presidente del directorio de Fundación Chile (FCh) señala que transformar a los proveedores en exportadores y abordar el tema de los relaves, son claves para el futuro económico de Chile.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 5 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
A dos años y medio de asumir la presidencia del directorio de Fundación Chile (FCh), el economista, Patricio Meller, está abocado a una tarea titánica, que la entidad que lidera apunte a grandes proyectos, esos que van a poner al país en la senda del desarrollo. Apuesta, que si bien es “riesgosa” para las arcas de la institución, es lo que hay que hacer, pues al país “le cuesta pensar en el largo plazo y hay que empujarlo para dar ese salto. Al gobierno y al sector privado les cuesta reaccionar y darse cuenta que el futuro se juega con la innovación”.
Su mirada está puesta en aquellos ámbitos que FCh ha identificado como prioritarios en áreas como minería, energía, acuicultura, capital humano, educación y escasez hídrica. Y dentro de ellos, considera clave transformar a los proveedores de la minería en exportadores de innovación, abordar el manejo de los relaves mineros y desarrollar un polo solar en el Desierto de Atacama.
-La minería siempre ha estado en el foco de FCh, especialmente por el Programa de Proveedores de Clase Mundial. ¿Qué viene?
-Este programa plantea algo clave para la estrategia de desarrollo país: cómo generar innovación a partir de los recursos naturales, partiendo por la minería, que hoy tiene que resolver problemas de costo y productividad, para lo cual sus proveedores sugieren innovaciones tecnológicas. La pregunta permanente es qué le va a quedar a Chile una vez ¿qué se acabe el cobre? Le va a quedar ese know how que están adquiriendo estos proveedores. Se han detectado 60 con potencial innovador y 250 en el largo plazo. La meta es que éstos exporten la innovación que desarrollan, una idea que puso en marcha Australia, país donde los proveedores mineros son el tercer rubro exportador. Chile produce el 30% del cobre mundial, no tenemos que salir a buscar un mercado. Si te va bien aquí, mañana podrás exportar.
-¿Y en el ámbito de la innovación?
-En el marco del road map tecnológico surgió el tema de los relaves. Más del 50% de las reservas de cobre están entre la IV y la VI región, donde se concentra el 60% de la población. La minería del cobre cada vez es más profunda y con menores leyes, lo que genera más relaves, y con ello, problemas de acumulación, se calcula que habrá un cerro Santa Lucía por día.
Por otro lado, nos preocupan las comunidades que habitan cerca de los relaves. La fundación desarrolló la tecnología para instalar sensores en los relaves, para detectar movimientos, contaminación de agua y del aire, de manera de generar información que pueda transmitirse directamente a la comunidad. Es un proyecto paradigmático, inédito y que transparenta las operaciones productivas de las mineras, disipa temores y contribuye a la obtención de la licencia social para operar. Es un mecanismo concreto, que obliga a las mineras a no contaminar, porque las van a estar controlando.
Ya estamos en conversaciones con Antofagasta Minerals, Codelco, BHP Billiton, hay una predisposición favorable a implementar iniciativas de este tipo. Si hay luz verde, esto se puede implementar en tres meses.
-Hoy se habla de los laboratorios naturales de Chile, ¿tienen algún proyecto en esas áreas?
-En solar. Uno de los roles de FCh es ser una antena tecnológica, ver lo que hay afuera que sea aplicable acá. Es impresionante observar cómo en los dos últimos años los costos de producción y precio de las ERNC han bajado. Chile tiene ventajas comparativas, la zona norte por cada m2 irradia 50% más, que las ciudades de Europa y tiene mucho territorio para instalar paneles. Eventualmente, no sólo se puede producir energía solar barata para dar luz, electricidad y calefacción a Chile, sino también a los países vecinos.
-¿Y cómo se puede acelerar este proceso?
-Corfo creará un centro tecnológico solar en el norte, e invitó a FCh a participar. El espacio estará cerca de las mineras que requieren mucha energía para sus procesos productivos, 30% del consumo energético nacional y abordará el desafío de impulsar las baterías de litio para disponer de energía en forma continua. Y como hay litio cerca, es posible crear un polo generador de tecnología solar, donde puedan resolver el problema del almacenamiento y del tipo de paneles que se requieren para el Desierto de Atacama, que tiene ciertas especificidades, entre otros.
Retos
-¿Cuáles son los desafíos del ecosistema de cara a las oportunidades que ofrece Chile?
-Las distintas entidades que empujan la innovación deben coordinarse, pues es un trabajo en equipo. La urgencia de la innovación y de estar al día no está en el país, porque el sector público cree que es caro y no ve resultados. Nuestro ciclo político es de cuatro años y la innovación es de largo plazo, por lo tanto, el rédito no lo verá el gobierno que está poniendo los recursos. Y hay que decirlo, el país está muy cortoplacista. Al sector privado le pasa algo distinto, ve que gastar plata en I+D+i es caro y que son apuestas, en las que inviertes en 20 innovaciones y resulta una, pero esa que resulta, paga las 20.
-Chile invierte un 0,35% del PIB en I+D y de esa cifra, sólo el 0,18% proviene del sector privado…
- Estas cifras no permiten visualizar lo que está detrás del desafío en sí. En el mundo globalizado las que compiten son las empresas productivas, y el problema de fondo es lo que se invierte en innovación y desarrollo por trabajador. Por ejemplo, en Corea se invierten US$ 1.400 por trabajador ocupado en I+D, en Chile, US$ 40. ¿Qué chance tenemos de competir si una empresa coreana y chilena está en el mismo rubro? Nulo. El sector público gasta poco porque la macro domina todo, y el privado no quiere gastar porque la innovación es una actividad de alto riesgo; es más fácil importar la caja negra de la tecnología moderna, donde lo único que tienes que saber es cómo usarla. Pero para generar innovación, hay que hacer lo que hicieron los asiáticos, abrir la caja negra, desarmar la tecnología, e introducir adaptación. 
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Codebreaker Bioscience mapeará el microbiomade Chile y se suma al atlas global de datos genéticos que entrenará modelos de IA para crear fármacos
La biotecnológica chilena cerró un contrato con la británica Basecamp Research para aportar datos de microorganismos y material genético de ecosistemas locales y sumarse a la iniciativa Trillion Gene Atlas.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Gloria Hutt, presidenta de Copsa y plan de Cárceles del MOP: “Es indispensable que eso que implica un riesgo para los ingresos se resuelva antes de implementarlo”
Para la dirigente gremial, los contratos de estas obras presentan hoy un problema: fueron diseñados para una población que, en la práctica, termina sobrecargándose.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok