Noticias

UC apuesta por alianzas que apoyen investigación en Biomedicina

A través de convenios con empresas.

Por: Noticias | Publicado: Lunes 28 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Impulsar la transferencia de resultados de investigación de la Universidad Católica de Chile (UC), y contribuir al desarrollo del país es uno de los objetivos de la Dirección de Transferencia y Desarrollo (DTD) de la UC. Una de sus áreas claves es la Biomedicina, sector que representa un 29% del total de proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) vigentes en la institución.

En esta línea, hace nueve años y junto a la Corporación Farmacéutica Recalcine, hoy Laboratorio ABBOTT y empresas del área, formaron el consorcio BMRC, Biomedical Research Consortium Chile, para desarrollar nuevas tecnologías dirigidas a generar productos que solucionen problemas globales de salud. Esto a través de la implementación de un programa de I+D, procesos de mentoría, patentamiento y comercialización de los resultados. El consorcio ha sido co financiado por Conicyt y Corfo, sumando un total de $ 6.050 millones hasta 2018.

“Buscamos ser una plataforma sustentable en el tiempo, que permita transferir al mercado, mediante ciencia de primer nivel, productos que sean beneficiosos para la salud, enfocándonos en diagnósticos, terapias y vacunas para nuestro país y el mundo”, comenta Rebeca Ibacache, gerente general del consorcio.

A la fecha, la alianza ha impulsado seis líneas de investigación de alto impacto médico y cercanas a procesos de llegada al mercado: un kit para la determinación y diagnóstico de cáncer de tiroides; otro para la detección de múltiples patógenos respiratorios; una vacuna contra el metaneumovirus humano; una terapia contra el cáncer del tracto reproductor femenino; una inmunoterapia para lupus, y nuevos fármacos para el tratamiento de la hipertensión y el síndrome metabólico.

“Estos son proyectos troncales, pero se espera que el consorcio también impulse nuevos, derivados de las propias líneas. Esto es un instrumento, para que se complementen y fortalezcan investigaciones previas”, explica Claudio Parra, subdirector de Alianzas de I+D de la UC. 

Lo más leído