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Foco global, el reto de los emprendimientos turísticos

Las startups de este tipo representan el 5,26% del portafolio de Corfo.

Por: Reportajes | Publicado: Martes 3 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
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Aprovechar las capacidades instaladas, desarrollar una mirada global y lograr el escalamiento son los principales desafíos de los emprendimientos turísticos en el país, los que según Corfo, representan el 5,26% de su portafolio en la actualidad, es decir, en torno a las 50 empresas al año.

Si bien este número ha crecido proporcionalmente a la cartera total, a juicio del subgerente de Financiamiento Temprano de Corfo, Tadashi Takaoka, “no refleja necesariamente los esfuerzos que se han realizado en el país”. Señala que desde la entidad estatal, el foco se ha centrado en impulsar proyectos que coordinen y aprovechen la tecnología para potenciar los destinos turísticos.

Takaoka comenta que la manera de hacer turismo ha cambiado, por lo tanto, las soluciones que se generen con este enfoque deben responder a esta nueva dinámica que tiende a ser menos consultiva a nivel personal y más orientada a los servicios online.

En este sentido, las plataformas que implican una colaboración de los turistas logran posicionarse, ya que hoy se confía mucho más en la valoración que otorgan quienes han utilizado los servicios y no de los expertos.

“El turismo no es sólo alojamiento. Hemos visto soluciones de software para la gestión de recintos hoteleros, que permiten a través de la data, utilizar de mejor manera los recursos internos. Otras, posibilitan a los turistas obtener información sobre el destino y sus atracciones. Pero lo que más se ha desarrollado son los metabuscadores, que consolidan la información dispersa en la red”.

Desafíos

El ejecutivo afirma que es clave establecer el concepto de smart money, es decir, que no sólo se entregue financiamiento, sino también orientar a los equipos, generar un acompañamiento, mentoría y conocimientos en Investigación y Desarrollo (I+D).

Takaoka explica que “hay que analizar las oportunidades del turismo más allá de dónde desarrollas un proyecto, la idea es que sean soluciones nacionales, o globales”.

Añade que otro desafío importante es hacer un mejor uso de los recursos ya instalados, como la capacidad hotelera, los servicios que se han generado en un destino o incluso la historia del lugar.

Y por último, un tercer reto es lograr el crecimiento de estos emprendimientos. “El objetivo de Corfo no es el autoempleo, por el contrario, la meta es que se genere empleo y que tengan un impacto en el PIB del país”, afirma. 

TheBesty
Aplicación móvil para hoteles y turistas proyecta llegar a EEUU en 2017

Hace algunos años, el estadounidense Matt Baer creó TheBesty, una aplicación móvil gratuita que busca mejorar la comunicación entre el huésped y el hotel, ayudando a mejorar el servicio y la satisfacción de los usuarios, y como consecuencia, generando mayores ingresos para el recinto hotelero. "Los huéspedes pueden hacer todo desde su celular, desde hablar con el conserje, solicitar asistencia a la habitación o bebidas en la piscina. En hoteles más pequeños mejoramos la comunicación entre los huéspedes y el personal para mantener un excelente servicio", comenta el creador de la app.

A su vez, la aplicación también funciona como un asistente personal de viajes para el usuario.

Por ejemplo, permite reservar paquetes turísticos y actividades en pocos clics, chatear con conserjes en caso de ayuda, acceder a recomendaciones de bloggers y chefs internacionales, entrar a una guía local para conocer los eventos que se estén llevando a cabo en la ciudad, e incluso, reservar habitaciones en hospedajes determinados a precios bajos garantizados.

"Con TheBesty, estamos haciendo lo que Uber hizo con el negocio del taxi, pero en el espacio del hospedaje", agrega.

Actualmente, el servicio -que fue apoyado en 2015 por el programa Start-Up Chile de Corfo- opera en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, con miras a seguir expandiéndose en 2017. Durante el tercer trimestre del año esperan arribar a Estados Unidos, momento donde la compañía buscará levantar capital. A futuro y una vez posicionados, proyectan la expansión a nivel mundial.

Lluqi

Plataforma fomenta el turismo colaborativo conectando a viajeros con hospedajes

Bajo la premisa de fomentar el turismo colaborativo en Chile, aprovechando la capacidad ociosa de los hospedajes, nació Lluqi.com, plataforma online que conecta a viajeros con hoteles a través de un intercambio.

"Lluqi permite al viajero conseguir alojamiento, alimentación y servicios como wifi en recintos hoteleros de forma gratuita, a cambio de horas de trabajo", explica Nicolás Lavín, fundador de Lluqi.com.

Para postular, el usuario debe registrar sus datos en el sitio web y seleccionar el destino deseado. Los alojamientos, en tanto, informan sobre sus requerimientos laborales, por ejemplo, apoyo en recepción o redes sociales, guía turístico, una sesión fotográfica o clases de idiomas para el personal del lugar, comenta el ejecutivo.

La startup obtuvo el Subsidio Semilla de Asignación Flexible para el Apoyo de Emprendimientos de Innovación de Corfo, lo que facilitó que a menos de un año de su creación, esté operando en 12 destinos, cinco de ellos internacionales -Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú-, que cuente con 3.200 postulaciones de viajeros y con 19 intercambios realizados.

La plataforma, en su versión Beta ya tiene disponibles los 12 destinos turísticos en los que opera, y esperan lanzar la versión final el próximo año, la que incluirá un sistema de evaluación para visitantes y residencias. Además, durante 2017 buscan potenciar la oferta hotelera aterrizando en los mercados de Argentina y Bolivia, y llegar a los 100 intercambios mensuales.

Smartrip
Agencia de viajes con foco social busca llegar a Colombia y Argentina

Una agencia de viajes boutique con sentido social, así se define Smartrip, firma que a casi tres años de su creación ha logrado generar alianzas con más de 50 hoteles en Chile y Perú y que opera de forma online.
Juan Luis Crespo, fundador y gerente general, señala que los hoteles les entregan descuentos de hasta 50% en temporada baja para nuestros clientes, lo que posibilita atraer a más interesados.

Actualmente la firma tiene alianzas con la cadena hotelera Noi, Hotel Hanga Roa y Mountain Lodges of Peru, entre otros. Para 2017 el foco será profundizar la oferta en el mercado peruano, llegar a Colombia y Argentina y despertar el interés de turistas europeos y norteamericanos. Para concretar estos planes están levantando fondos por $ 370 millones a través de la plataforma de crowdfunding Broota.

Crespo comenta que junto con ofrecer precios bajos a los clientes, buscan apoyar iniciativas sociales en los destinos donde operan. A la fecha, han apoyado 12 proyectos, propios y de terceros, principalmente capacitación de artesanos y micro emprendedores locales.

El emprendedor adelanta que para 2017 el modelo tendrá un cambio, pasarán de aportar el 80% de las utilidades, a donar sobre los ingresos: "En cada reserva, el cliente podrá destinar el 20% del monto a un proyecto social de su elección", afirma.

Otra novedad es la creación de una sistema de crowdfunding en fundacionsmartrip.org, para que terceros puedan apoyar a estos proyectos, teniendo como base el 20% de las reservas de los clientes de la agencia.

Outrippers
Para quienes buscan personalizar experiencias outdoors vía online

Facilitar la entrega de información al viajero y ayudarlo en la planificación de su travesía son los objetivos de Outrippers, agencia chilena dedicada al turismo outdoor, cuyo valor agregado está en dar a los usuarios la opción de personalizar su viaje a través del sitio web www.outrippers.com.

"Realizamos eventos grupales donde conectamos a viajeros para que generen lazos y conozcan culturas. También los ayudamos a customizar cada viaje, comenta Juan Ignacio Caldera, fundador de la agencia.
Esta modalidad les ha permitido duplicar las ventas en dos años, y llegar tanto a chilenos como extranjeros; de hecho, estos últimos representan un 60% del total de clientes.

A partir de enero, el usuario podrá añadir destinos, actividades y servicios a su viaje, visualizar valores de cada ítem y el costo total, reservar online y revisar su itinerario, entre otros, directamente en la plataforma.
Hoy, la oferta de Outrippers incluye viajes y experiencias en San Pedro de Atacama, Pichilemu y las Torres del Paine.

Durante 2017 habilitarán dos nuevos destinos en el sur del país: Conguillío y Coyhaique, que contemplarán actividades como trekking en bosque de araucarias, visitar comunidades mapuches, rafting, ski/snowboard, cabalgatas de exploración.

"La idea es facilitar estas experiencias a los usuarios, que ellos diseñen su viaje y la agencia busque a a quienes presten los servicios", finaliza Caldera.

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