3M busca que 20% de ventas en Chile provenga de nuevos productos locales
Lograr que un 40% de la facturación de la compañía en 2015 provenga de productos introducidos al mercado en los últimos cinco años, es el objetivo que 3M...
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por claudia marín
Lograr que un 40% de la facturación de la compañía en 2015 provenga de productos introducidos al mercado en los últimos cinco años, es el objetivo que 3M se ha planteado a nivel global en el marco de su política de innovación. Y en Chile esta apuesta se complementa con la meta de que un 20% de las ventas de su filial en el país sea generado por nuevos desarrollos locales, tarea en la que la clave será la innovación abierta y la implementación de centros de I+D.
Hoy, cerca del 7% de las ventas a nivel local de 3M viene de productos creados en Chile. Y el importante aumento esperado para 2015 tiene que ver con la puesta en marcha de un modelo de innovación abierta en su centro de I+D inaugurado en Antofagasta. Si da buenos resultados, podría replicarse en las filiales de la firma en el mundo.
“El modelo de open innovation en Chile es una forma nueva para 3M de relacionarse con la comunidad”, dice Guillermo Ochoa, gerente general de la empresa en el país.
“Lo que queremos es relacionarnos con todos estos actores que están hoy día alrededor de la innovación y convocar a emprendedores, y lo vamos a hacer además con un partner, Endeavor, que tiene experiencia en emprendimiento”, agrega.
Apostando en la región
A esto se suma la posible creación de un nuevo centro de innovación, esta vez en Santiago. Este iniciativa está en fase de estudio y podría ser aprobada por la compañía antes de fin de año, como parte de una serie de inversiones que 3M está haciendo en la región.
“La razón por la que nos hemos enfocado en Latinoamérica, incluyendo Brasil, Chile y Colombia, es la regla de estar cerca de nuestros clientes para obtener tecnologías y hacer productos que sean importantes para el país”, explica Christopher Olson, director de I+D para Latinoamérica.
El objetivo de 3M, dice Olson, es profundizar las inversiones en esos países para ayudar a impulsar su crecimiento y ser parte de él.