Abastible apuesta por ser una empresa de energía y crea subgerencia de innovación
Tradicionalmente, el negocio de Abastible ha estado centrado en el gas licuado. Sin embargo, la compañía se proyecta sumando otras fuentes energéticas que le permitan enriquecer su oferta y convertirse definitivamente en una empresa de energía. Y con ese objetivo, acaba de crear una Subgerencia de Innovación.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 19 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Claudia Marín
Tradicionalmente, el negocio de Abastible ha estado centrado en el gas licuado. Sin embargo, la compañía se proyecta sumando otras fuentes energéticas que le permitan enriquecer su oferta y convertirse definitivamente en una empresa de energía. Y con ese objetivo, acaba de crear una Subgerencia de Innovación.
“Veníamos ofreciendo un servicio que ya es conocido, es una industria madura. Lo que estamos haciendo ahora es convertirnos en una empresa de energía”, cuenta Julio Vidal, subgerente de Marketing, Servicio al Cliente e Innovación de Abastible. Para hacerlo, dice, la firma está trabajando en propuestas de innovación y eficiencia energética, que ayuden a que los clientes finalmente consuman menos energía.
El papel de esta subgerencia es tanto explorar nuevas propuestas que ayuden a cumplir ese objetivo, como apoyar iniciativas ya en curso que estén en esa misma línea. Una de las principales es el proyecto Abastible Solar, que ya se ha implementado en unos 1.500 hogares entre la Quinta y Décima regiones, y que combina paneles solares con gas licuado.
“Una familia que ocupa una vivienda, con cuatro personas y un consumo de 160 litros de agua al día, puede optar a ahorrar un 60% de su energía tradicional mediante esta combinación”, explica Vidal.
La compañía proyecta tener para 2013 más de 10 mil hogares con esta solución, que se está implementando en proyectos habitacionales nuevos con un costo de construcción de hasta 4.500 UF. También está trabajando por incorporarla a procesos industriales que requieran ser más eficientes en su uso de energía.
Cogeneración
Otro de los proyectos que Abastible está desarrollando tiene que ver con implementar microturbinas de cogeneración eléctrica, que funcionan con gas licuado y son capaces de generar electricidad y energía térmica.
“Convertir una energía en dos, es bien potente porque baja emisiones y costos, al tiempo que permite optimizar algunos usos. Por eso vamos a ser un aporte para distintas industrias”, indica Vidal, agregando que esta solución puede ser útil en sectores como el hotelero, hospitalario y minero, que requieren un uso intensivo de energía. La primera microturbina ya se instaló en Temuco y la empresa está en conversaciones para extender el proyecto.
“La innovación para nosotros atraviesa estratégicamente todas las líneas de negocios y hemos encontrado en ella la forma de proyectarnos al futuro”, concluye Vidal.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok