Accuhealth se expande a Argentina el segundo semestre
Sistema de telemedicina que atiende a pacientes en sus domicilios invertirá US$ 3 millones en nuevos equipos e internacionalización.
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Cuando Xavier Urtubey, gerente general de Accuhealth, presentó su producto dentro de la comunidad de médicos, lo miraron con escepticismo. Sin embargo, el médico y empresario argentino se sustenta en lo que ha propuesto hace años la Organización Mundial de la Salud (OMS): centrarse en el paciente y no en los hospitales.
Por ello, Urtubey creó un sistema de monitoreo a distancia que permite controlar a pacientes en sus domicilios, a través de un software que mantiene una comunicación constante y directa del equipo tratante con el enfermo.
El negocio partió en junio de 2011. Gracias a la ayuda de Corfo, mediante InvestChile, obtuvieron un financiamiento de US$ 240 mil. El primer paso fue desarrollar un programa piloto en el Hospital Cordillera en la comuna de Peñalolén.
Actualmente funcionan a una capacidad de 10% y estiman llegar a un 60% en mayo, para lo que planean invertir US$ 3 millones, los que se destinarán principalmente a equipamiento y expansión. Con esto esperan enfrentar el incremento de la demanda del servicio.
Xavier Urtubey indica que utilizarán a Chile como una plataforma de expansión regional. La primera etapa de este plan es el aterrizaje en Argentina proyectado para el segundo semestre de 2012.
El ejecutivo adelanta que a nivel local tienen un acuerdo con una isapre y están en negociaciones con dos más.
Control médico 24/7
Accuhealth pone a disposición de las clínicas y hospitales el servicio, las que actúan como intermediarias con el paciente. Esto contempla la entrega de un telemonitor que funciona mediante la voz conectado a sensores que permiten captar los signos vitales de un enfermo (pulso, frecuencia cardiaca, cantidad de óxigeno, temperatura, etc.). En caso de alteración, se activa una alerta o alarma, según la gravedad, la que se envía en forma paralela al equipo tratante y a un data center de Entel, y de ahí a una plataforma inteligente que jerarquiza el problema. “Le damos prioridad no por la hora de llegada, sino por el nivel de alerta o alarma con códigos de colores: verde, amarillo y rojo. Esto es observado online por nuestro equipo de profesionales de salud, en tiempo real”, explica.