Capel apunta a que más de un 20% de ingresos provenga de ideas innovadoras
Poco más de US$ 2 millones (unos $ 1.000 millones) destina al año entre inversiones físicas e investigación la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui (Capel)...
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Por Francisca Orellana
Roberto Salinas |
Poco más de US$ 2 millones (unos $ 1.000 millones) destina al año entre inversiones físicas e investigación la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui (Capel), lo que les ha permitido sacar constantemente nuevas categorías y productos. De hecho, en los últimos dos años entre un 15% y 20% de sus ingresos se han generado gracias a innovaciones.
Pero están apostando por más.
La compañía se encuentra en una completa reingeniería interna para formalizar y capturar de mejor manera las ideas y nuevos procesos innovadores, que sumados a un proceso de expansión en la línea de bebidas alcohólicas como cerveza, whisky, tequila, entre otros -hoy están en pisco, ron, vodka, cócteles de pisco y vinos espumosos-, “esperamos que el porcentaje de ingresos por innovación podrían incluso superar el 20% histórico (en un plazo de no más de cinco años)”, explica Roberto Salinas, gerente general de Capel.
Y para ello se están preparando. Hace unas semanas comenzaron un proceso de gestión de la innovación, apoyado por InnovaChile de Corfo por un periodo de 16 meses, con el objetivo de “construir mejores capacidades dentro de la empresa para poder hacer innovaciones de más relevancia para la compañía. Por ejemplo, nosotros tenemos muchas innovaciones en nuevos productos, pero también tenemos que innovar respecto a relaciones con consumidores y en los procesos comerciales y de marketing”, indica.
Por ello es que además de diseñar una estrategia de innovación, buscan formalizarla “para que las ideas que a veces no son canalizadas tengan un conducto que las pueda gestionar o evaluar, pero con un procedimiento claro”, indica. Con ese objetivo, crearon un consejo consultivo que velará por el avance del proyecto y validará las futuras acciones.
“Queremos lograr una mejora importante de nuestra cartera de proyectos de innovación y generar algunos nuevos totalmente radicales, que nos permitan generar nuevas plataformas de ingresos en la empresa”, indica.
Productos funcionales
Dentro de la gama de nuevos proyectos en que están trabajando está la idea de desarollar productos funcionales.
“Hasta ahora siempre hemos trabajado en la industria de vino y alcoholes, pero en realiad nuestro core business es la uva y ese es un mundo de nuevas oportunidades. Tenemos subproductos que no estamos aprovechando y con características apropiadas para hacer productos funcionales premium. Hoy estamos en fase de exploración y de definición del proyecto”, señala el ejecutivo, agregando que también están viendo en qué utilizar los residuos de la uva pisquera, como las pepas, orujo o escobajo, que actualmente se desperdicia.